sociedad 

La campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de Astorga irá destinada a los afectados por la Dana y a las familias que carecen de alimentos

La campaña radiofónica en las emisoras COPE de la Diócesis será los días 16 y 17 de diciembre, de 19 a 21 horas, esperando la aportación de todos los oyentes

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Cáritas Diocesana de Astorga ha presentado su campaña de Navidad 2024 cuya recaudación irá para los afectados por la Dana y para las familias que sufren la falta de alimentos. Este año con el lema 'Navidad también es estar cerca de quien nos necesita', la campaña pretende ayudar tanto a los damnificados por las inundaciones como a todas las personas de las UPAS de la Diócesis que no les llega para comer. El Obispo de Astorga, Jesús Fernández, que también es responsable de Cáritas Española, ha recordado que casi 9 millones de personas en nuestro país se enfrentan a situaciones de exclusión social, dos millones más que en 2007. Las víctimas de las diferentes crisis siguen sin recuperarse desde ese año y la pobreza infantil ha subido del 7,2 % al 15,4 % en la actualidad.

Desde Cáritas se ha establecido un plan de emergencia para seguir ayudando a los damnificados por las inundaciones de cara a los próximos tres años, con una dotación de 33 millones de euros que llegarán a unas 22.300 personas. Ya se han enviado 2,5 millones de euros para actuaciones de primera necesidad y unos 350 voluntarios a la zona. “En Navidad celebramos la cercanía de Dios y en estas fechas debemos hacernos cercanos a los que sufren para intentar reparar los sueños rotos de tanta gente", ha señalado el prelado.

La directora de Cáritas Diocesana, Inmaculada del Peso, ha incidido en el derecho de las familias a la alimentación. Los bancos de alimentos están dejando de dar y se está haciendo una reflexión por la dignidad de las personas. “¿Por qué tenemos que obligarles a comer lo que les damos? Las familias más necesitadas también tienen derecho a comer alimentos frescos y tener una vivienda digna en un momento en el que no se alquila por ser quién eres. Queremos pasar de un modelo asistencial a un modelo en el que las personas reciban dinero para sus necesidades básicas, a través de vales o tarjetas de pago, que puedan utilizar para comprar. La dignidad está por encima de otras muchas cosas y tenemos que cambiar las mentalidades”.

En cuanto a las ayudas para la Dana, Cáritas ha recibido ya más de 102.000 euros de toda la Diócesis y siguen entrando donativos. Ahora el reto está en seguir ayudando y seguir acompañando, por eso es necesario dedicar la mitad de la recaudación de la campaña de Navidad para este fin”, ha añadido del Peso. El Plan estratégico de Cáritas que estamos poniendo en práctica supondrá la revisión de todos los programas de cara a los próximos 4 años.

Por último, la campaña radiofónica en las emisoras COPE de la Diócesis será los días 16 y 17 de diciembre, de 19 a 21 horas, esperando la aportación de todos los oyentes. En El Bierzo se podrá seguir a través del 91.7 FM y las aportaciones se podrán realizar en el teléfono 987 45 61 16.