AGRICULTURA
Camponaraya inaugura el primer laboratorio privado de sanidad apícola de la Comunidad
Además, Apícola del Bierzo organiza un curso sobre inseminación artificial y selección genética de las abejas
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La sociedad cooperativa Apícola del Bierzo ha inaugurarado su laboratorio de sanidad apícola en el municipio de Camponaraya. Se trata del primer laboratorio de titularidad privada registrado en la Junta para la realización de los análisis sanitarios en el sector. De este modo, Apícola del Bierzo confía en que este nuevo servicio le ayude a situarse como referente dentro de Castilla y León en el estudio y seguimiento de enfermedades de las abejas.
En las nuevas instalaciones, todos los apicultores de España podrán formarse, analizar sus cabañas apícolas, enviar muestras y llegar a acuerdos de colaboración para tener un mayor control de sus explotaciones y obtener una mayor rentabilidad de sus empresas. El laboratorio cuenta con la colaboración de la reconocida consultora Pajuelo y del veterinario especialista en sanidad apícola Jesús Llorente.
El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, así como del criador mexicano Enrique Estrada, referencia internacional en la inseminación artificial de abejas. El experto participará en el primer curso a nivel profesional que se organiza en la provincia de León sobre inseminación artificial y selección genética de las abejas.
De este programa formativo, saldrán una decena de profesionales que podrán dedicarse a la selección genética en el nuevo laboratorio de Apícola del Bierzo, con el objetivo de suministrar reinas de gran calidad a las cabañas de toda Europa.