opinión-sociedad 

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- ‘La genialidad de Ángela Ruiz Robles’

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Jacobo Casas

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

‘LA GENIALIDAD DE ANGELA RUIZ ROBLES’

Maestra, pedagoga, educadora, inventora, escritora y empresaria es considerada la precursora del libro electrónico gracias a sus dos inventos patentados. El primero, registrado en 1949 figura inscrito como ‘Procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros’ y el segundo es conocido como la ‘Enciclopedia Mecánica’ adelantándose en 20 años al dispositivo diseñado por el empresario y filántropo norteamericano Michael Hart y en más de medio siglo a los actuales e-books.

En su faceta como escritora es autora y editora de 16 libros, dedicados todos ellos a la educación, con la única motivación de hacer de la enseñanza un proceso más humanizado, dinámico y comprensible, en una época en la que resultaba especialmente tediosa y terriblemente jerarquizada.

En su papel de empresaria, creó la academia para adultos ‘Elmaca’ (Iniciales que se correspondían con los tres nombres de sus hijas) en Ferrol, en la que se impartían clases particulares orientadas a la preparación de oposiciones para Aduanas, Correos, Telégrafos o el examen de ingreso a las Escuelas de Altos Estudios Mercantiles; academia que además se convirtió en el epicentro de la vida cultural ferrolana donde se organizaban tertulias literarias, exposiciones, se leían y escribían cartas a las personas analfabetas para sus familiares emigrados. Por toda esta labor pedagógica y social Ruiz Robles recibió entre otros muchos premios y condecoraciones la Cruz de Alfonso X ‘El Sabio’ en el año 1947.

Ángela Ruiz Robles nació el 28 de marzo de 1895 en Villamanín (León) en el seno de una familia acomodada. Su padre, Feliciano Ruiz era farmacéutico y su madre, Elena, ama de casa. Nuestra polifacética leonesa cursó sus estudios superiores en la Escuela Normal de Magisterio de León, graduándose en 1915 con Sobresaliente en Taquigrafía, Mecanografía y Contabilidad Mercantil. Desde entonces y hasta principios de 1918, trabajó como maestra interina en las localidades leonesas de Valcueva y Quintana del Marco.

En 1918, tras aprobar las oposiciones, obtuvo una plaza en Santa Eugenia de Mandiá, una aldea cercana a Ferrol, donde ejerció como docente hasta 1928. A lo largo de su trayectoria profesional Doña Angelita como la conocían sus vecinos y amigos se caracterizó por una vocación innovadora e inconformista de servicio desinteresado, comprometido y entusiasta tanto hacia sus alumnos como a su comunidad, tanto es así que al finalizar su horario de trabajo se acercaba a los hogares de sus convecinos, mayoritariamente analfabetos para darles clases particulares de forma gratuita.

Ruiz Robles concedía especial importancia a la enseñanza de idiomas, al aprendizaje intuitivo o al uso de ilustraciones. Ocupó distinto puestos, fue nombrada gerente de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio de El Ferrol, accediendo años más tarde al cargo de directora del colegio Ibáñez Martín en el que permaneció hasta su jubilación.

Durante su estancia en Mandiá conoce a su esposo, Andrés Grandal, un marino mercante de Ferrol, con quien tuvo tres hijas. Lamentablemente su temprana muerte dejó a una joven viuda a cargo de sus tres hijas.

Ser mujer, trabajadora, viuda y madre en la Galicia rural de los años 50 no impidió que esta tenaz e innovadora maestra persiguiera su sueño de convertirse en inventora. Siempre movida por su pasión por la educación y su deseo de mejorar el aprendizaje, ideó una nueva forma de entender el libro de texto, permitiendo activar temas mediante pulsadores, iluminar el contenido, aumentar el tamaño del texto, y escribir o dibujar sobre él.

Incluso era posible usar tintas luminiscentes para leer en la oscuridad, además estaba diseñado en diversos formatos, como personajes de cuentos, plantas o juguetes. El invento buscaba transformar la educación, mejorando la calidad de vida escolar y facilitando de esta manera el aprendizaje. Esta primera idea de lo que hoy son los libros electrónicos se enmarca en una, más global que contendría todas las asignaturas y materias, la Enciclopedia Mecánica.

El dispositivo se abriría como un libro tradicional, en la parte izquierda se colocarían abecedarios automáticos que permitirían formar palabras, frases…. Y en la parte derecha se presentarían las asignaturas en bobinas intercambiables e independientes, construida, además con materiales ligeros para facilitar su transporte a los alumnos. En palabras de Doña Angelita, la ‘Enciclopedia Mecánica’ “podría ayudar incluso a los niños más rezagados”.

En 1971, el Instituto Técnico de Especialistas en Mecánica Aplicada S.A. (ITEMASA) llevó a cabo un estudio sobre la viabilidad de fabricación del dispositivo, al parecer un costo de 100.000 pesetas de la época fue el obstáculo que frenó su realización.

Incansable en su empeño, nuestra maestra mantuvo el pago de esta patente y sus actualizaciones hasta 1975 año de su muerte. Nunca renunció a ver su invento hecho realidad, invento con el que pretendía un aprendizaje más sencillo, atractivo y visual, que resultara más ameno y motivador para los alumnos.

Ángela Ruiz Robles

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE Bierzo

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’. Todo ello en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

También es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE Bierzo