OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- 'El médico del Rey'

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el

3 min lectura

'EL MÉDICO DEL REY'

      
      
             
      

Aquejado de dolencias varias para las que no encuentran sus médicos eficaces remedios, 'El Africano' decide confiarle su salud a un famoso galeno, Baldomero González Álvarez, natural de Salientes (27 de febrero de 1851) pueblecito perteneciente al ayuntamiento de Palacios del Sil (León). Había cursado sus estudios de medicina en Madrid, con excelentes calificaciones.

Dotado de una enorme capacidad científica que le permitía evaluar, investigar, diagnosticar y resolver los problemas de salud de sus pacientes, era Don Baldomero un hombre afable, sencillo, observador, prudente y certero en sus juicios, cualidades por las que fue nombrado médico de cámara de su Majestad el Rey Alfonso XIII, cuya frágil salud a menudo necesitaba de sus cuidados, numerosos problemas dentarios le habían causado severas infecciones que acabaron dañando el corazón del monarca; además de la hemofilia, la enfermedad maldita que persiguió a los Borbones, transmitida por su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, dolencia que le procuró serias dificultades en el desempeño de sus funciones como heredero de la corona, debido a las graves crisis sufridas.

Gozó el Dr. González Álvarez de un gran prestigio y reconocimiento como pediatra. Tras licenciarse, prestó sus servicios en varios centros hospitalarios como el Hospital General, el Hospital del Carmen y más tarde el de la Princesa.

Miembro numerario de la Sociedad francesa de Higiene y de la Academia Médico-Quirúrgica española, fue vicepresidente de la sección de Pediatría y primer presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid, fundada en 1915. Publicó gran cantidad de trabajos y artículos de medicina infantil e higiene. Junto a renombrados académicos fue uno de los facultativos que cumplió su objetivo para que el Hospital del Niño Jesús fuera un referente para el desarrollo de la pediatría.

Extremadamente preocupado por las enfermedades de carácter hereditario, presentó en 1916 una propuesta de ley al senado que propugnaba la prohibición de contraer matrimonio a quienes padecieran enfermedades hereditarias o congénitas transmisibles, contemplando la aplicación de un certificado prenupcial, intento que para su desánimo no prosperó.

Fue sin lugar a dudas, uno de los principales promotores de la pediatría moderna en España. Al convertirse en médico de cámara de Alfonso XIII, se ganó la confianza y el favor del monarca, consiguiendo se construyera una carretera hasta Salientes, su pueblo natal, donde cuenta con una calle que lleva su nombre. Asimismo, como homenaje, la casa en la que nació luce una placa con la siguiente leyenda: “En esta casa nació el Excmo. Señor Don Baldomero González Álvarez, médico de Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, Senador del Reino por la Real Academia de Medicina, al que debe Salientes su camino vecinal”. El pueblo agradecido le dedica este recuerdo. Falleció el 13 de diciembre de 1927, dejando una huella indeleble en la esfera personal y profesional.

      
             
      

Baldomero González Álvarez

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE Bierzo

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’. Todo ello en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

También es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

      
             
      

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

Silvia Rodríguez Álvarez, colaboradora de COPE Bierzo