POLÍTICA

El pleno de Ponferrada aprueba el acuerdo para saldar la deuda del Mundial de Ciclismo con el Santander

PP, Coalición por el Bierzo y Vox votaron y el PSOE en contra. El debate sobre la Zona de Bajas Emisiones quedó aplazado para llevar a los comerciantes una nueva propuesta

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó, con los votos favorables de PP, Coalición por el Bierzo y Vox, y los votos en contra del PSOE, el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y el Banco Santander por el cual el consistorio pagará a la entidad bancaria solo dos de los más de tres millones de la deuda del crédito del Mundial de Ciclismo de 2014. El banco condona al municipio 400.000 euros del principal de la deuda, más los intereses generados, por lo que las arcas municipales se ahorran cerca de un millón de euros

La portavoz de Vox, Patricia González, ha defendido que "es un buen acuerdo". Por su lado, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, argumentó el voto favorable de su grupo para “acabar con un problema histórico”, apuntó. El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, justificó el voto negativo de su formación para no ir en contra de sus propias decisiones anteriores.

Por último, el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, recordó que, aunque el Ayuntamiento ha presentado un recurso de casación contra la última sentencia del tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que condena al municipio a pagar, “nunca cerramos la puerta al diálogo y creemos que es un buen acuerdo”.

Por otro lado, el pleno aplazó el debate y votación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ante la existencia de una nueva propuesta que el equipo de Gobierno quiere consensuar, especialmente con los comerciantes de la ciudad, una de las partes más afectadas por la entrada en vigor de la normativa.

El alcalde, Marco Morala, explicó que existe una nueva propuesta que los técnicos “ven viable” y que quieren “consensuar con los comerciantes” por lo que solicitó al plenario que este punto quedase sobre la mesa a la espera de poder modificarlo y poder volver a debatirlo.

Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en aplazar este debate. Se trata de uno de los asuntos más polémicos de este mandato, que ya fue rechazado en otra sesión plenaria con los votos en contra de PSOE y Vox.