SOCIEDAD 

Historia de una dulce tradición: orígenes del turrón

Te lo cuenta la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Si hay un dulce que marca de manera especial la Navidad, ése es sin duda alguna el turrón. El producto estrella de las mesas navideñas que hace las delicias de mayores y niños. La historia del turrón parece comenzar el algún lugar cerca del mar mediterráneo.

Probablemente, Griegos y Romanos ya conocían este dulce elaborado a base de frutos secos y miel. Otro posible origen del dulce navideño por antonomasia lo encontramos en la antigua Mesopotamia hacia el siglo II a.C. al tener cierta similitud con los tradicionales ‘Baklava’ pasteles elaborados con los mismos ingredientes que el turrón tradicional. El turrón llega a España de mano de los árabes que habitaron nuestra península desde el año 711 hasta 1492. Este pueblo de finísimos reposteros introdujo la deliciosa costumbre de mezclar frutos secos con miel para fabricar exquisitos dulces.

Curiosamente, la palabra turrón aparece en el año 1453 en una carta escrita por la Reina María de Trastámara dirigida a las monjas de Santa Clara y aunque no fue el primero, el autor de ‘El Quijote’ también se refirió a dicha “Delicatessen” en su obra ‘Los Rufianes’, al igual que Rojas Villandrado, Quevedo o Juan Rufo rindieron honores a este archiconocido dulce en sus creaciones. En 1570 la popularidad del turrón era tal que incluso se refleja en una obra de teatro titulada ‘La Generosa Paliza’ del afamado ‘Terencio Sevillano’, el gran dramaturgo Lope de Rueda, precursor del teatro del Siglo de Oro, cuya trama gira en torno al robo de una libra de turrón de Alicante. Además de la literatura, numerosos documentos acreditan que el turrón servía también como pago en especie, sustituyendo parte del salario.

Este codiciado dulce alcanzó su máximo esplendor bajo el reinado de Felipe II, que se encargó de incluirlo con gran éxito en la gastronomía navideña de la corte. En el siglo XVI los artesanos turroneros, sabedores del enorme potencial de este producto, decidieron comercializarlo, mejoraron para ello su presentación. Utilizando como envases, cajas de madera de chopo con el fin de preservarlo de la humedad y asegurar su conservación durante aquellas largas travesías. Así, los turrones comenzaron a ser exportados a todo el mundo, siendo considerados como un auténtico artículo de lujo.

Pero, no fue hasta el siglo XVII cuando Jijona se convirtió en la cuna del turrón que hoy saboreamos. De chocolate, de pistacho, de café, de naranja, de crema catalana o de trufa. Infinitas variedades reinventan este clásico que endulza la Navidad desde tiempos inmemoriales.

Turrón

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE Bierzo

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’. Todo ello en Cope.es/Bierzo.

      
             
      

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

También es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

Silvia Rodríguez Álvarez, colaboradora de COPE Bierzo