SOCIEDAD 

Esta es la historia y los orígenes del Black Friday: "Un viernes negro que no es lo tanto"

Te lo cuenta la colaboradora de COPE, Silvia Rodríguez Álvarez

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El viernes después de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, tiene lugar en USA el ‘Black Friday’ que como tantas otras costumbres americanas ya ha conquistado medio mundo. Un día dedicado de pleno al consumismo, en el que tentadoras ofertas y jugosos descuentos nos hacen descarados guiños desde los escaparates de las tiendas invitándonos a comprar.

Varias teorías alumbran el nacimiento del ‘viernes negro’ con más o menos fortuna, descartada aquella que atribuye orígenes esclavistas a este día por no existir documentación alguna que pueda acreditarlo; información según la cual los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios el Día de Acción de Gracias de cara a la temporada de invierno. Parece ser que la explicación más plausible asevera que esta expresión se creó para referirse a la quiebra de Wall Street, aquel aciago 24 de septiembre de 1869, en el que dos agentes de bolsa Jay Gould y James Fisk intentaron acaparar el mercado del oro, la jugada no les salió como esperaban, el precio del oro se desplomó y muchos inversores se arruinaron.

Otra versión afirma que el ‘Black Friday’ tiene su origen en Filadelfia en 1950, cuando la ciudad se colapsa debido a la celebración de un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Los agentes de policía incapaces de contener a la multitud hacían turnos dobles para mantener el orden, mientras los comerciantes veían con satisfacción cómo se incrementaban sus beneficios ante la avalancha de seguidores que aprovechaban el viernes para hacer las compras navideñas.

Otros historiadores, no obstante, achacan el ‘Black Friday’ a Fred Lazarus Jr. uno de los propietarios de los famosos almacenes Macy’s que tuvo la genial ocurrencia de rebajar el precio del excedente que debido a la crisis de 1929 se almacenaba sin posibilidad de venta, con el fin de dar salida a la mercancía y obtener suculentos beneficios.

Como no podía ser de otra manera, el plan de Lazarus fue todo un éxito. Hábil hombre de negocios ejerció una enorme influencia financiera, social y política, tanto es así, que se le considera responsable de haber convencido al presidente Franklin D. Roosevelt para que trasladara el Día de Acción de Gracias a la fecha en la que se celebra actualmente, con el objetivo de alargar la campaña navideña. El fin de semana del ‘Black Friday’ concluye con el denominado ‘Cyber Monday’ que se dedica a las ventas por internet. Sea como fuere, el ‘Black Friday’ se ha colado en nuestra sociedad y no tiene ánimo de extinguirse.


Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE Bierzo

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’. Todo ello en Cope.es/Bierzo.

      
             
      

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

También es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

Silvia Rodríguez Álvarez, colaboradora de COPE Bierzo