sociedad
El histórico relojero de la Puerta del Sol era de León: Esta es su historia
Te lo cuenta la colaboradora de COPE, Silvia Rodríguez

Te lo cuenta la colaboradora de COPE, Silvia Rodríguez
Ponferrada - Publicado el
4 min lectura
El histórico relojero de la Puerta del Sol, José Rodríguez Losada, era de León, en concreto del Bierzo. “Era un hombre alto, enjuto, cejijunto, brusco en sus modales y de corazón de oro”. Así lo describía José Zorrilla, el que fuera su gran amigo y confidente. Nacía en 1797 en la localidad de Iruela José Rodríguez Losada o de Losada, el berciano artífice del reloj de la madrileña Puerta del Sol, que terminó por adoptar como segundo apellido su lugar de nacimiento, Losada en Bembibre.
Pastor de vacas, su vida dio un giro radical, pues la pérdida de uno de estos animales bajo su cuidado y el temor a regresar a casa con la desgraciada noticia, no olvidemos que, en aquella época, era todo un capital, le hizo huir primero a Puebla de Sanabria y posteriormente a Extremadura.
Reapareció años más tarde como oficial del Ejército en Madrid durante el Trienio Liberal. En 1823, sus ideales liberales le llevaron a conspirar contra Fernando VII, asunto que le ocasionó numerosos quebraderos de cabeza y lo obligó a exiliarse.
Partió para Francia y después a Inglaterra, donde el Comité de Ayuda a los Emigrantes le consiguió un trabajo como mozo de limpieza en una relojería en la que aprendió el oficio, pues el dueño de la misma cayó gravemente enfermo y Losada se encargó de sustituirle durante su convalecencia, demostrando sus aptitudes y gran valía como relojero.
Tras la muerte de su jefe, Rodríguez Losada, heredó el negoció y vio la ocasión para integrarlo en el mercado español e hispanoamericano. Contrajo matrimonio con Hamilton Ana Sinclair, viuda de su jefe y estableció su propia relojería en el N°105 de la famosa calle londinense Regent Street.
En la trastienda de la relojería se celebraba una animada tertulia que él mismo había bautizado como ‘La Tertulia del Habla Española’ a la que acudían insignes exiliados, entre ellos destacar a José Zorrilla, Ramón Cabrera, Luis Altamirano, Juan Manuel de Rosas e incluso el mismísimo general Prim. Pérez Galdós y el propio Zorrilla han retratado dicha tertulia y al mismo Losada en sus obras.
José Rodríguez Losada fabricaba toda suerte de relojes, cajas de música y joyas en su taller de Londres, es más creó un cronómetro de bolsillo para el almirante Méndez Núñez que se conserva en la actualidad en el Museo Naval de Madrid.
Adquirió gran fama y renombre como relojero, tanto es así que recibió varios encargos para la Casa Real Española como el Reloj de la Farola de Jerez de la Frontera y fuera de España, el Reloj de la Catedral de Caracas (Venezuela).
Se le otorgó la Medalla de Caballero de la Orden de Carlos III en 1854 y dos años después fue nombrado relojero cronometrista de Marina, además de relojero de cámara de la Reina, de la mano de Isabel II, lo que prueba su estrecha relación con la Casa Real Española. También contribuyó a la puesta en funcionamiento del mítico Big Ben.
En 1859 regresa a España de su exilio, en el año 1866 donó al Ayuntamiento de Madrid el reloj que hoy preside la Puerta del Sol. Fallecía nuestro relojero berciano el 6 de marzo de 1870 dejando una inmensa fortuna. Fue enterrado en el cementerio Kensal Green de Londres, la ciudad que le dio a conocer y a la que tanto debía.

José Rodríguez Losada
Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE Bierzo
Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’. Todo ello en Cope.es/Bierzo.
Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.
También es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.
Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE Bierzo