SOCIEDAD-SANIDAD 

¿Está en peligro el Instituto de Medicina Legal de Ponferrada (León)?

Hay gran preocupación por el intento de cambiar este organismo de Ponferrada a León o rebajar su nivel o personal

Jacobo Casas

Ponferrada - Publicado el

3 min lectura

Hay gran preocupación por el intento de cambiar el Instituto de Medicina Legal de Ponferrada a León o rebajar su nivel o personal. Las reacciones políticas no se han hecho espera en El Bierzo y han mostrado en contra de esta posibilidad. 

El alcalde de Ponferrada, el popular Marco Morala, ha advertido de que “cualquier intento de cambiar el Instituto de Medicina Legal o rebajar sus servicios, categoría o personal va a tener mi más firme rechazo”, tras conocerse la posible desaparición de la actual estructura y funciones de esta entidad en la capital berciana.

Ha resaltado que esto afectaría a los autopsias. “De esta manera, todas se harían en León, con el traslado de cadáveres y familias lo que supondría una desconsideración a las familias en un mal trance, así como a otras cuestiones como las pruebas periciales. Sé muy bien, como abogado, el inestimable servicio que prestan los forenses, por lo que el servicio de patología forense es insustituible en Ponferrada y no puede depender de ningún centro situado lejos. Por eso, un intento de rebajar su nivel, de manera que en la práctica dependiera de León, cuando lleva décadas de andadura en Ponferrada, me parece rechazable y negativo para los ponferradinos”, ha apuntado.

“Voy a promover una oposición institucional a cualquier proyecto que perjudique el servicio, ya sea con un cambio de categoría, con una desaparición como unidad local, con una dependencia del de León, con una minoración de las funciones que realiza o con una merma de personal. Hace tiempo que venimos reclamando un incremento de un forense y del equipo psicosocial, pero esto es el camino inverso”, ha lamentado.

También alertó del impacto que la medida tendría en algunos aspectos. “Podemos poner como ejemplos aspectos hospitalarios, la docencia actual de los MIR y el aprendizaje de autopsias a todo el personal del Área de Salud, así como de futuro para la formación que tiene que impartirse en el Grado en Medicina”.

“Lamento haber visto algunas propuestas del leonesismo, como querer quitar la impartición de títulos universitarios en Ponferrada, oponerse a la implantación de Medicina justo con los mismos argumentos que le achacan a otros para no descentralizar o tener que ir a examinarnos del carnet de conducir a León después de medio siglo. Esta es una más de quitar a Ponferrada para trasladar a León y así no se construye una provincia equilibrada, ha finalizado Morala.

También rechazo del Consejo Comarcal del Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha mostrado su rechazo al posible traslado a León de parte del Instituto de Medicina Legal de Ponferrada y ha pedido que se fortalezca. “Rechazo cualquier medida que suponga el traslado de cualquiera de las funciones que actualmente se llevan a cabo en el Instituto de Medicina Legal de Ponferrada, ni autopsias, ni equipo psico social, ni periciales. Lo que necesita es fortalecerlo, un forense más, por lo menos”, manifestó.

“Si esto ocurre nos encontrarán en frente. Voy a intentar contactar de forma inmediata con fuentes del Ministerio de Justicia para conocer más detalles”, aseveró Ramón.

Grado de Medicina

Coalición por El Bierzo también ha mostrado su “indignación”. "Hemos comprobado que uno de los requisitos para mantener la medicina forense sea tener el Grado de Medicina desde el primer curso para realizar determinadas prácticas forenses, de forma que, de no ser así se volverá a perder servicios y nuevamente se centralizarán en León, obligando a desplazamientos para cualquier tramite”.

“Hemos repetido numerosas veces los beneficios que tendría para nuestro Hospital y para toda la población tener el Grado de Medicina desde el primer curso, fidelizando profesionales y dando la oportunidad a los que ya están en El Bierzo de impartir clases universitarias y otros muchos servicios. Quiero recordar a la sociedad leonesa que El Bierzo ayudó fuertemente para que el Grado se impartiera en la ULE”, ha recalcado Iván Alonso, secretario general de los bercianistas.