agricultura 

La Pera del Bierzo a un paso de convertirse en Denominación de Origen Protegida (DOP)

Se espera que la próxima campaña de pera pueda salir al mercado ya como Denominación de Origen

Jacobo Casas

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La Pera del Bierzo se encuentra un paso más cerca de subir un escalón dentro de las figuras de calidad, al pasar de ser Marca de Garantía (MG), algo que logró en el año 2004, a Denominación de Origen Protegida (DOP), toda vez que la Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha publicado en la edición del Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), su decisión favorable a la solicitud de registro.

Este proceso, que ahora deberá continuar su trámite en la Unión Europea, ha sido promovido por la Asociación Berciana de Agricultores y pretende lograr el reconocimiento de máxima calidad para uno de los cultivos con mayor crecimiento de la zona, llegando hasta las 493 hectáreas plantadas y más de 4.000 toneladas comercializadas en la actualidad, lo que se traduce en algo más de tres millones de euros en términos económicos.

“Es una buena noticia porque no ha habido alegaciones y sigue el proceso sin retraso. Ahora continúa el procedimiento y lo siguiente es la conformidad del Ministerio de Agricultura para enviar el expediente a Europa”, ha manifestado Pablo Linares que es director de la Asociación Alimentos de Calidad del Bierzo.

Además, Linares se ha mostrado esperanzado para que la próxima campaña de pera pueda salir al mercado ya como Denominación de Origen. “Soy optimista. Puede que sea algo más, pero vamos a intentarlo”

El producto de calidad que se pretende amparar bajo el paraguas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pera del Bierzo es la variedad conferencia, destinada a consumo en fresco. Destaca por su dureza y gran jugosidad en boca, presentando una sensación de consistencia al morder superior al resto de peras de otras zonas, además de un dulzor característico, debido a su alto contenido en azúcar y baja acidez. Todo ello gracias a los factores naturales específicos de la comarca del Bierzo, así como a la profesionalidad de los fruticultores.

La zona de producción, acondicionamiento y envasado se encuentra situada al noroeste de la provincia de León y está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.

      
             
      

Lograr la figura de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) supone el amparo del producto en el ámbito de la Unión Europea, además de permitir que incorpore este distintivo en su etiquetado, lo que ofrece al consumidor la máxima garantía de calidad y origen.

La nueva DO será Pera del Bierzo, y no pera conferencia como ahora, ya que la normativa ha cambiado y meter variedades concretas es difícil. “Además si lo dejamos como pera del Bierzo en un futuro, si quisiéramos, podríamos introducir otras variedades”, ha argumentado Pablo Linares.