MEDIO AMBIENTE
La planta de Forestalia en Cubillos del Sil finaliza su tercer año completo de operación
La producción anual de 2023 es suficiente para abastecer de electricidad a unos 100.000 hogares
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La planta de generación eléctrica mediante biomasa ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil ha finalizado con éxito su tercer año completo de operación. La producción anual de 2023 es suficiente para abastecer de electricidad a unos 100.000 hogares.
La planta es una referencia en el ámbito de la generación de energía eléctrica mediante biomasa en España. Es una tecnología con balance global neutro de C02, fundamental para mitigar el cambio climático. Además, es medioambientalmente puntera, con unos sistemas de depuración de gases que garantizan unas emisiones muy por debajo de los niveles fijados por la normativa.
Desde el principio, la planta cumple rigurosamente los criterios de sostenibilidad. Hace poco ha superado con éxito la auditoria sobre el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de la biomasa utilizada durante el año pasado con el resultado de la renovación de la certificación SURE. La certificación del sistema SURE (Sustainable Resources) permite demostrar que la biomasa utilizada proviene de fuentes sostenibles, en coherencia con las buenas prácticas y compromiso con la sostenibilidad del Grupo Forestalia.
El proyecto está participado por Forestalia junto con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y Sodical Instituto Financiero, entidades vinculadas a la Junta de Castilla y León. La inversión total superó los 100 millones de euros. Durante la construcción, la planta dio ocupación a más de 700 trabajadores. En la actual fase de funcionamiento, se estima la creación de en torno a 400 empleos directos e indirectos, incluido el transporte y suministro de biomasa agraria y forestal. Más de 40 personas trabajan en la planta, cuya potencia eléctrica instalada es de 49,5 megavatios. La construcción, la operación y el mantenimiento fueron adjudicadas por los promotores a Acciona Industrial.