SOCIEDAD
Ponferrada contará con tres Puntos Violeta fijos y varios móviles durante las fiestas de la Encina 2024
Los puntos fijos se ubicarán en el recinto ferial, en la explanada del antiguo Carrefour, donde tocarán las principales orquestas, y en el Auditorio Municipal durante los días que haya conciertos
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ponferrada contará durante las fiestas de la Encina 2024, que arrancan este viernes, con tres Puntos Violeta de atención a víctimas de agresiones machistas de carácter fijo además de otros que se irán moviendo por la ciudad.
Así lo confirmaron el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y representantes de los colectivos feministas de la la capital berciana que forman parte del Consejo Municipal de las Mujeres. Estos puntos fijos se ubicarán en el recinto ferial, en la explanada del antiguo Carrefour, donde tocarán las principales orquestas, y en el Auditorio Municipal durante los días que haya conciertos.
“El objetivo es muy claro, es proteger a la mujer. Todos conocemos lo que son, unos espacios de atención, información y ayuda a toda víctima de agresión sexista, además de sensibilización y visibilización ante la sociedad. Quiero aclarar que el color violeta se refiere a un símbolo del movimiento feminista y no a un color político", ha dicho Morala.
Estos espacios estarán atendidos por personas voluntarias con formación, aunque se ha hecho un llamamiento para contar con más voluntarios y poder mover estos puntos por toda la ciudad. Actualmente hay 20 personas inscritas y pueden apuntarse más hasta el próximo lunes, 2 de septiembre, cuando habrá una reunión en el Teatro Bérgidum de Ponferrada para organizar estos lugares.
“Agradezco a la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, por su trabajo en materia de igualad. Este equipo de gobierno enmarca estos puntos dentro de las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Es un paso al frente con la mujer en el centro de las políticas de igualdad”, remarcó el regidor.
Morala también quiso zanjar la polémica surgida a lo largo de esta semana y pidió que no se utilicen estos puntos “como arma política sino como una realidad al servicio de la mujer".
Los colectivos feministas mostraron su satisfacción por la recuperación de estos puntos de atención, que contarán con información para que todo el mundo se sensibilice sobre la violencia sobre la mujer.