CULTURA
Sale a información pública la declaración de la cuenca minera de Fabero como Bien de Interés Cultural (BIC)
Sería con categoría de conjunto etnológico
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Consejería de Cultura y Turismo saca a información pública durante el periodo de un mes el expediente de declaración de la cuenca minera de Fabero como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto etnológico, según se recoge en el Boletín Oficial de Castilla y León. Una vez resueltas las alegaciones que pudieran presentarse, el expediente, iniciado en julio del año pasado, convertirá a este municipio berciano en el primer conjunto minero histórico de Castilla y León.
Según la documentación, “la extracción del carbón de antracita en la cuenca de Fabero ha dado lugar a una transformación radical del territorio” y ha dejado tras de sí un importante patrimonio histórico minero, unido a un sistema de asentamientos poblacionales asociados caracterizados por una arquitectura propia. El expediente delimita seis enclaves: el Pozo viejo, el Pozo Julia, la Mina Alicia, la Mina Negrín, el poblado de viviendas de Domingo Pérez y las líneas de baldes e itinerarios.
La documentación destaca el “evidente interés patrimonial” de elementos singulares ligados a la extracción de carbón como las galerías y pozos, los castilletes para acceder al subsuelo, las salas de máquinas, el economato, el hospital o los lavaderos. Debido a la situación de crisis sanitaria originada por el Covid-19, la consulta física del expediente solo se podrá llevar a cabo en las instalaciones del Servicio Territorial de Cultura de León, previa concertación de cita previa.