SOCIEDAD
Si vas a Ponferrada en Semana Santa 2024, no te pierdas...
COPE te ofrece esta guía imprescindible para saber qué ver, qué comer y qué hacer si visitas la capital berciana, ampliable a otras zonas de la comarca
Ponferrada - Publicado el
9 min lectura
¿Estás pensando en visitar el Bierzo en esta Semana Santa de 2024? Ponferrada tiene que ser una de las paradas obligadas en tu ruta. Hay numerosos motivos para visitar la capital berciana durante la Semana Santa 2024, declarada de Interés Turístico Nacional. Además de las procesiones que atraen a muchos bercianos y visitantes existen más opciones de ocio como pueden ser la naturaleza, el patrimonio artístico y la gastronomía. Tampoco te puedes perder tradiciones como el juego de las chapas o disfrutar de una limonada en Ponferrada, algo que clásico y único en la capital berciana.
Cope recomendamos algunos planes y los mejores restaurantes y bares para exprimir al máximo la oferta de la capital berciana, pero también nos acercamos a algunas de las partes no tan conocidas por los turistas. Déjate sorprender por la Ponferrada más desconocida.
El municipio de Ponferrada es el de mayor población de la Comunidad de Castilla y León, no siendo capital de provincia. Es una ciudad para visitar y perderse por sus calles en cualquier momento del año, pero ante la celebración de la Semana Santa 2024 es otro aliciente más para conocerla. De Jueves Santo a Domingo de Pascua da margen para sentirte un ponferradino más en la capital de la comarca del Bierzo. No dejéis de hacer más visitas a nuestra tierra, porque la forma de ser y el carácter de los bercianos calará en lo más profundo de vuestras almas. Cualquier momento es ideal para visitar el Bierzo. ¡Feliz estancia!
CINCO LUGARES A VISITAR
En su casco histórico tienes las construcciones arquitectónicas más relevantes de la ciudad. Ello te facilita para hacer un recorrido inolvidable por lo más emblemático de Ponsferrata.
El Castillo o Fortaleza de los Templarios una hermosa muestra de arquitectura militar. Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana. Ellos lo amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, estando acabada en 1282.
Las reformas y añadidos van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI. Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.
Las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día. Destacar la exposición permanente Templum Libri en la que se exponen libros facsímiles del mediano y del renacimiento, y la nueva Biblioteca Templaria que cuenta con 1380 volúmenes relacionados con la Orden del Temple. En 1924 a la fortaleza ponferradina se le concedió el rango de Monumento Nacional.
Santuario Basílica de Nuestra Señora de la Encina templo de estilo renacentista con planta de cruz latina. Construido antes de 1573, sobre planos de Juan Alvear. El Retablo Mayor fechado entre 1630 y 1640, de madera policromada, de la escuela de Gregorio Fernández. Lo preside la imagen de la Virgen de la Encina 'La Morenica' declarada patrona del Bierzo el 8 de septiembre de 1908.
En el exterior se sitúa la torre iniciada en 1614. En el siglo XVIII se construye el camarín de la Virgen. La leyenda narra que la talla de la Virgen traída de Tierra Santa por Santo Toribio, obispo de Astorga, hubo de ser escondida con el fin de preservarla de las invasiones musulmanas. Se perdió su rastro, hasta que siglos después fuese hallada por los templarios en el interior de una encina, en un aprovechamiento de madera. Motivo por el cual la Virgen tomó el nombre del árbol en el que había dio encontrada.
El Ayuntamiento o Casa Consistorial es un noble edificio de estilo barroco. Su construcción data de entre 1692 y 1705, según proyecto de Pedro de Arén. En el mismo trabajaron los maestros de cantería Domingo de Campo, Juan Vierna, Diego López, Santiago Gamallo, Lucas González de Dinas, Domingo García y Juan Centeno.
Presenta una estructura flanqueada por dos torres, que se rematan en una esbelta aguja al estilo Austria. La planta baja posee vanos recorridos por dintel y ciñen la puerta sendas columnas sobre plintos. La primera planta mantiene la correspondencia de líneas decorativas de la planta inferior, destacando la balconada corrida, sobre ménsulas, con barandilla de hierro. Las líneas de los cuerpos inferiores se transmiten, a través de los pilares, hacia las dos torres donde lucen las armas de la ciudad y poseen sendos balcones, sobre ménsulas, cerrados con barandilla. Corona la estructura, entre las dos torres, un solemne hastial donde se ha grabado el blasón con los símbolos imperiales.
Torre del Reloj levantada sobre una de las puertas de la muralla medieval, única que se conserva, La Torre del Reloj se encuentra sobre el Arco de las Eras, en el acceso a la calle del Reloj (junto al Ayuntamiento).
De planta rectangular, consta de tres cuerpos construidos en mampostería de pizarra y canto rodado, excepto en esquinas y jambas, en las que se emplean sillares de granito. La Torre, construida antes de 1567 constaba inicialmente de dos cuerpos, levantados sobre el arco de medio punto: el cuerpo inferior ostentaba el notable escudo de Felipe II y el superior el reloj. En 1963 se añadió el cuerpo que hoy aloja la campana, rematado con un esbelto capitel. Se accede a ella por una escalera exterior desde la calle Carnicerías. La silueta de la Torre del Reloj está inseparablemente única a la imagen de la ciudad.
Real Cárcel (sede del Museo del Bierzo) su construcción nos lleva hacia el año 1565, bajo la dirección del Maestro Francisco Samper. Ha pasado de ser casa del corregidor, cárcel, lugar de reuniones del Consistorio a ser a día de hoy sede del Museo del Bierzo, luego de las obras de 1995 realizadas por el arquitecto Andrés Lozano. Su fachada presenta un arco de medio punto, flanqueada por el escudo de armas de la ciudad y el del conde de Toreno. En la planta primera se extienden cinco balcones sobre médulas y gola. Por encima se remata el cuerpo central con un hastial redondeado, y armas de Carlos V. El edificio, de planta casi cuadrada, se estructura en torno a un patio central, que alberga, hasta su reciente restauración el pozo.
Un punto y aparte sería la visita al Museo de la Radio, al de la Energía o del Ferrocarril como complemento a lugares citados anteriormente.
DONDE HACERSE UNA FOTO
La foto que te delataría que estas en Ponferrada sería la de la fachada de la entrada principal del castillo. Es la foto por antonomasia. Aunque hay otras opciones o posibilidades como serían en el monumento al barquillero en la Plaza del Ayuntamiento. En la rotonda del Caballero Templario, en la zona baja; o la de La Carrasca, a la entrada del Parque del Plantío.
TRES PLATOS TÍPICOS
No podemos dejar de deleitarnos con una tapa de pulpo a la feria, el bacalao acompañado de unos pimientos asados y huevos cocidos, o bien una ración de empanada de batallón o berciana.
PUNTOS DE ENCUENTRO DE LA HOSTELERÍA
Podemos resaltar tres zonas para perderse por cualquiera de ellas. Las citadas zonas serían: a) la parte alta de la ciudad, el entorno del Ayuntamiento y la plaza de la Encina -prohibido marcharse de aquí sin localizar El Bodegón y tomarse una tapa de patatas bravas, que se encuentran entre las 10 mejores de España-; b) en la parte baja de la ciudad la plaza de Fernando Miranda y alrededores de la iglesia de San Pedro; c) en el entorno del barrio de La Rosaleda. En cualquiera de estas zonas podrás tomarte un vino de D.O. Bierzo acompañado de un excelente pincho.
Como sugerencia dado que estamos en Semana Santa probar un vaso de limonada. Bebida típica de la zona y que solamente se elaborada para estas fechas. No crea adicción, pero es una bebida única. No dejéis de informaros de su elaboración y del significado de la expresión “vamos a matar judíos”.
SITIOS MARAVILLOSOS DE EL BIERZO PARA VISITAR
Los lugares más significativos a visitar en el Bierzo, los podríamos resumir de una manera muy breve en el siguiente listado.
HERRERÍA DE COMPLUDO
Hace referencia a una vieja fragua medieval, digna de ver en funcionamiento. El paraje en la que se encuentra ubicada digno para disfrutar.
PEÑALBA DE SANTIAGO
Entre los pueblos más bonitos de la comarca y de la provincia leonesa.
La portada de su iglesia y la cueva de San Genadio nos lleva al conocimiento de la historia de este lugar y de la denominación con la que se le conoce Valle del Silencio.
LAS MÉDULAS
Resulta ser la mayor minade oro a cielo abierto de la época del Imperio Romano.
Decir que está declarado Patrimonio de la Humanidad los dice todo. Sus puestas de Sol en la estación del otoño no se pueden describir: atardeceres de ensueño, paradisiacos…
MOLINASECA
Uno de los pueblos más encantadores de León. Buscar y ver entre otras cosas, el puente de piedra sobre el río Meruelo, la iglesia de San Nicolás de Baris, la calle Real, los Puentes del Malpaso, la arquitectura tradicional reflejada en sus casas, etc.
VILLAFRANCA DEL BIERZO
El sobrenombre de “la pequeña Compostela” lo dice todo. Aún así no dejar de visitar el palacio de los marqueses de Villafranca, la iglesia románica dedicada al Apóstol Santiago, la Colegiata de Santa María de Cluny, el convento de San Nicolás el Real… o un paseo por su emblemática calle del Agua.
MONASTERIO DE CARRACEDO
Solo con citar dependencias como la cocina del monasterio o el llamado Mirador de la Reina justifican su visita que hacen de él ser uno de los monumentos con más historia de León.
BALBOA Y ANCARES
Lugar fascinante que nos habla de costumbres, arquitectura, idiomas y muchas más cosas propias. A destacar por encima de todos una de sus construcciones tradicionales: las pallozas.
PALACIO DE CANEDO
Histórico edificio rehabilitado como bodega, hotel rústico y restaurante. Una vez allí no dejar de entablar una conversación con su creador, el afable e incombustible ‘Prada a Tope’.
TRES COSAS A LLEVARSE
-Botella de vino tinto de Mencía o bien de Godello, o porque no una de cada.
-Un botillo, producto estrella de la gastronomía berciana, que hace que nuestra cocina berciana sea conocida en muchos lugares de la geografía española y fuera de nuestras fronteras.
-Otro producto típico de la comarca son los pimientos asados, que se venden envasados.
-Y no podemos dejar de aconsejaros algún dulce, en cuya elaboración tenga como materia prima la castaña, por ello podría ser una tarta o magdalenas de castaña.