CULTURA
¿Cuántos visitantes ha recibido las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo (León)?
La edición de este año ha sido la número 27 y llevaba por título ‘Hospitalitas’. Villafranca ha compartido sede con Santiago de Compostela
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La exposición de Las Edades del Hombre que este año llegaba a la edición 27 y que lleva por título ‘Hospitalitas’ ha cerrado sus puertas en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela con cerca de 260.000 visitantes.
En la Colegiata de Santa María y en la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo se han recibido 132.368 visitantes. A esta cifra hay que sumar las 125.754 visitas a la exposición de Santiago de Compostela.
El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, ha calificado como un éxito la muestra. El tema de esta edición era la hospitalidad y han pasado visitantes en su mayoría de Castilla y León, Madrid, Galicia, Asturias, Andalucía y Cataluña. En el ámbito internacional hay que resaltar a los portugueses y como curiosidad la de un pequeño grupo de mexicanos.
“La XXVII edición de las Edades del Hombre llega a su fin desde la satisfacción de haber transmitido un mensaje de hospitalidad a través de nuestro riquísimo patrimonio. Esta historia también es la historia del Bierzo, de los pueblos y ciudades que las custodian. Tengo que agradecer los préstamos para que esas piezas formaran parte de este relato. Se culmina una sensación maravillosa, con personas que recorrieron estas estancias y han ido profundizando y sorprendiéndose con el arte de diferentes épocas, los audiovisuales la historia. Se debe de apostar por experiencias de calidad de este tipo en el futuro”, ha resaltado Martínez.
“Esperamos que el paso de todas estas personas haya sido reconfortante. No me quiero olvidar de recordar que esta edición se ha celebrado en dos sedes simultáneas, en dos comunidades, todo un reto que ha sido realizado con éxito, ilusión y empeño. Villafranca ha sido foco de miradas y su imagen ha viajado por todo el país con miles de impactos. Cerramos las puertas, pero una parte de Las Edades del Hombre se queda en el Bierzo y el Bierzo en nosotros”, ha añadido.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha calificado también como un éxito la exposición. “Las Edades y Villafranca han sido una simbiosis perfecta. Hay imágenes y salas que no volverán a repetirse nunca y marcan el zenit de la cultura, el esplendor de la fe y la belleza. Ha sido una de las mejores exposiciones de Las Edades del Hombre que se ha hecho. El modelo de la muestra de Villafranca nos gusta porque aúna conservación, restauración, la gestión, la difusión y socialización del conocimiento y la belleza, su puesta en valor para despertar una conciencia ciudadana para la preservación de nuestro patrimonio, con una colaboración público-privada”.
“Esta muestra ha sido un éxito gracias a la correcta selección de las piezas de arte sacro de Castilla y León y que expresan lo mejor de nuestro patrimonio y su vinculación histórica con la riqueza de esta comarca del Bierzo. Ha sido un éxito compartir la sede de Villafranca con Santiago de Compostela porque no se puede hablar del barroco de Castilla y León o Galicia, se habla del barroco español. Con esta muestra se ha potenciado el despegue turístico y la riqueza económica, tanto en Villafranca como en toda la provincia y la Comunidad”, ha remarcado Santonja.
amplio programa de actividades y acciones de promoción
La Consejería, además, ha llevado a cabo un amplio programa de actividades y acciones de promoción de forma paralela a la exposición facilitando, con la entrada a la muestra, información adicional para que el visitante tuviera una experiencia completa, con el apoyo de herramientas como el folleto ‘Rutas Turísticas Las Edades del Hombre Villafranca del Bierzo 2024’, o el Pasaporte Turístico Las Edades del Hombre, que ofrecía descuentos y ventajas en los establecimientos adheridos, con el objetivo de dinamizar el sector turístico, contando con la colaboración de la Fundación Las Edades del Hombre y el sector empresarial de El Bierzo.
Otra de las acciones estrella, en colaboración con la Diócesis de Astorga, en este caso, ha sido el Programa Apertura de Monumentos Las Edades del Hombre, que se ha desarrollado en varios templos de la zona con un gran éxito, avalado por los más 74.000 visitantes que ha registrado. Otras actividades de dinamización turística que se han desarrollado en Villafranca del Bierzo han sido la creación y proyección sobre la fachada de la Iglesia de San Nicolás de un 'videomapping' temático sobre el Camino de Santiago o un concierto de música a cargo de la Camareta Clásica de Ponferrada en el patio del Castillo, entre otras.
sATISFACIÓN EN VILLAFRANCA Y EN LA DIÓCESIS DE ASTORGA
El alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, se ha mostrado muy contento y satisfecho con los resultados para el municipio. “Villafranca ha estado a la altura. Para todos los que dudaban de si podríamos ser capaces de llegar a esta meta y estar a la altura, lo hemos hecho a la perfección, de manera magistral con ese concepto de la hospitalidad. La villa, su entorno y los vecinos han formado parte de este proyecto. Es un orgullo. El nombre de la villa ha quedado por todo lo alto y resuena mucho más que cuando comenzó la exposición y atraerá a más visitantes”.
En el acto también estuvo presente el obispo de Astorga, Don Jesús Fernández. “Esta edición pasará a la historia de Villafranca y en cierto modo le cambiará el nombre por el de la Villa de la Hospitalidad. Pasear entre estos espacios ha sido emocionante. El patrimonio cultural y religioso no solo sirve para traer personas sino transmitir el mensaje evangélico y que contribuya a mantener vivos nuestros pueblos y comarcas”, finalizó.