SEMANA SANTA 2020
Viernes Santo
Escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
VIERNES SANTO
El Viernes Santo celebramos la Pasión y Muerte de Jesús. Las lecturas nos recuerdan al varón de dolores del que hablan las profecías. La lectura de la pasión nos narra detalladamente los sufrimientos y muerte de Jesús. Él con su muerte, venció nuestra muerte y por la herida de la lanza nos dio la sangre y el agua que le quedaban en el cuerpo. No podía darnos más. Durante la celebración adoramos a Jesús crucificado, mientras cantamos los improperios: “Pueblo mío, ¿Qué te he hecho? ¿En qué te he ofendido? Respóndeme. Yo te saqué de Egipto y tú preparaste una cruz para tu Salvador".
El Viernes es el día apropiado para meditar sobre las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Esta meditación nos coloca junto a las personas que asistían a la crucifixión y nos interroga sobre nuestra actitud.
Dos ladrones crucificados, uno lo insulta y el otro le dice: “Acuérdate de mí, cuando estés en tu reino". A los soldados romanos, no les importaba Jesús, pero se disputan su túnica. La Virgen y San Juan lo acompañan y sufren con Él. Las autoridades judías piden in milagro para creer en Él.: “Que baje de la cruz y creeremos en Él". Decían que era un impostor.
El centurión romano al ver lo que pasaba a la muerte de Jesús, exclamó: “Verdaderamente, Éste era Hijo de Dios". San Mateo,27, 11-54.
SONETO A CRISTO CRUCIFICADO
No me mueve, mi Dios, para quererte
el Cielo que me tienes prometido
ni me mueve el Infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor. Múeveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas, y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que, aunque no hubiera Cielo, yo te amara,
y, aunque no hubiera Infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues, aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.