OPINIÓN
Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo-Capítulo 18 (El magosto)
Sección de opinión dentro de la programación local de Cope Bierzo con Silvia Rodríguez Álvarez. Escucha aquí
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo. La podréis escuchar todos los lunes en una pequeña sección de opinión bajo el título Silvia en COPE Bierzo.
Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro"Chuma. El Valle del Silencio" de al andaluz Miguel Velasco Nevado.
EL MAGOSTO: UNA BONITA TRADICIÓN
“ La castañera asa los corazones de invierno" decía Ramón Gómez de la Serna, maestro de las “Greguerías" …y es que de todas las maravillas que nos brinda el otoño, el magosto es, sin duda la FIESTA , con mayúsculas de dicha estación.
De raigambre celta, está ligado al culto a la fecundidad, de ahí su vinculación con el fuego, que hace referencia al sol, el astro fecundador de la tierra.
Los celtas consideraban al castaño como un “TOTEM" , el árbol con alma; en su religión el Druidismo representaba la honestidad y el conocimiento oculto.
Desde el paleolítico, los seres humanos se alimentaron de castañas y bellotas, con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación, por lo que las castañas, a posteriori adquirieron un gran protagonismo en el ciclo vital y económico; no en vano, al castaño se le denominaba el “Árbol del pan".
Esta celebración de origen pagano, buscaba en un principio reforzar los lazos de unión entre los miembros pertenecientes a la comunidad.
Es también, una muestra de reconocimiento y acción de gracias por los frutos cosechados.
En cuanto a la etimología de esta palabra: Magosto, Magostu o “Amagüestu", muy discutida por cierto, existen varias explicaciones; sin embargo, dos de ellas parecen ser las más convincentes. La primera procedería del latín “Magus Ustus" gran hoguera y la segunda defiende la procedencia de “Magno" en su acepción de grandeza, tal vez relativo al “Magus" o hechicero.
Actualmente los magosto conservan la misma esencia, ese carácter lúdico y festivo que comienza, al igual que antaño encendiendo la hoguera, sobre la que se dispone el tambor o “Tixolo" (cilindro metálico con agujeros en su base) en el que se introducen las castañas, que a fuego lento se van tostando.
Es la ocasión perfecta para saborear el vino nuevo y departir con los asistentes a la reunión, que suele complementarse con juegos populares, bailes, cantos o leyendas que invitan a disfrutar de una tarde más que entretenida.
Infinidad de magostos se celebran estos días a lo largo y ancho de nuestra comarca, dos se han convertido en cita obligada del otoño.
En Páramo del SIL, con su alcalde, Ángel Calvo , al frente, el magosto es un homenaje a las tradiciones, el folclore y las costumbres del municipio.
José Luis Prada nos presenta en El Palacio de Canedo , como manda la tradición, el vino nuevo, acompañado de un menú en el que no faltan los productos típicos de El Bierzo, con la presencia este año, del periodista deportivo, Sergio Sauca .
En El Bierzo, esta bonita tradición ya se ha consolidado como una gran fiesta.
¡¡¡¡¡Disfruta de los magostos!!!!!
¡¡¡¡¡Disfruta de lo NUESTRO!!!!!!