EDUCACIÓN

Presentadas en el Campus de Ponferrada las líneas de actuación de la Cátedra ULEtech Circular

El acto ha servido también para dar a conocer el logotipo de la cátedra, que ha sido diseñado por Alejandro de la Fuente Vidal

ctv-ozt-pilar-marqus-juan-francisco-garca-marn-alejandro-de-la-fuente-vida-y-mara-fernndez-muios-01

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido este lunes la presentación de las líneas de actuación de la recientemente creada Cátedra ULEtech Circular. La exposición ha corrido a cargo de la directora de la cátedra, Pilar Marqués, que ha estado acompañada por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, por María Fernández Muiños, técnico investigador de la cátedra, y por el diseñador de la marca, Alejandro de la Fuente Vidal.

Se trata de una cátedra extraordinaria que se creó por acuerdo del Consejo de Gobierno de la ULE, con fecha 26 de mayo de 2022, con el objetivo general de reforzar las relaciones de la universidad con el entorno empresarial, institucional y social de la comarca del Bierzo. Juan Francisco García Marín ha explicado que la Universidad de León “tiene el firme compromiso de transferir conocimiento y de crear valor en el territorio, por ello la cátedra cuenta con esta orientación, de forma que sea un motor impulsor de desarrollo y de propuestas útiles en la redefinición del tejido económico y social”.

Por su parte, Pilar Marqués, ha dicho que la cátedra “es una esfera que construye un hábitat dinámico basado en la redefinición y reimaginación de nuestro futuro”. Además, ha señalado que “el Bierzo presenta un escenario de emergencia económica y social: tres crisis seguidas, población envejecida, gran dispersión geográfica y la ausencia de digitalización y fuga de cerebros de gente joven”.

CREACIÓN DE ROLES PROFESIONALES EN ENTORNOS INTELIGENTES

La cátedra tiene como objetivos específicos crear nuevos roles profesionales en entornos inteligentes centrados en la persona; generar coparticipación entre investigadores, tejido empresarial y sectores de gobernanza; motivar el compromiso hacia la eco-innovación, economía circular y empleo verde; promover la naturaleza como prescripción terapéutica del bienestar, y visualizar en la naturaleza y la salud un motor de desarrollo y empleabilidad.

El Campus de Ponferrada de la ULE se está esforzando en buscar alianzas y socios que de forma cooperativa compartan esta visión activa y que ejecuten acciones prácticas, y ya existe un número importante de socios que se han adherido al proyecto, como es el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, Asprona Bierzo, Bio-3 y el Consejo Comarcal del Bierzo. Los próximos socios serán el Ayuntamiento de Cubillos, el de Páramo del Sil y el de Bembibre.

María Fernández Muiños, doctoranda de Economía de Empresa en la Universidad de Salamanca y actual técnico investigador de la Cátedra ULEtech Circular, reseñó que “por mi pasión por la investigación, el desarrollo sostenible y mi tierra, la Cátedra me ha inspirado a demostrar que es posible formarse y volver para aportar conocimiento y así contribuir al crecimiento económico y social de nuestra comunidad”.

DOS IDEAS CONFORMAN EL LOGOTIPO DE LA CÁTEDRA

En la jornada también ha sido presentado el diseño de la marca y la línea gráfica de la cátedra, que ha sido realizado por Alejandro de la Fuente Vidal, ingeniero de Diseño Industrial por la UDC (Ferrol) e Ilustrador por la Escuela de Arte Superior de Diseño Pablo Picasso (A Coruña).

De la Fuente ha explicado que la cátedra “nació con la intención de mezclar dos ideas: naturaleza/salud y tecnología”. Por ello, la idea de que la estructura base del isotipo sea un círculo “tiene como objetivo reforzar el concepto circular y la de mostrar ese ciclo perpetuo que puede representar tanto el ciclo del aprendizaje como el ciclo de renovabilidad de los procesos para mostrar la intención ecológica que hay detrás”.

La paleta de colores elegida la conforman una tonalidad de azul marino y otra de dorado. La idea a la hora de mezclar ambos colores era la de “unificar la naturaleza con la tecnología. El azul marino representa al agua que nutre de vida a la naturaleza, mientras que el dorado representa a los tonos metálicos y ostentosos de la tecnología”.