SANIDAD

El Procurador del Común insta a Sanidad a hacer un “seguimiento a fondo” del Servicio de Oncología del Bierzo

La institución recibe más de 31.000 quejas de usuarios relacionadas con deficiencias en esta unidad

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Una resolución del Procurador del Común insta a la Consejería de Sanidad a llevar a cabo un “análisis y seguimiento a fondo” de la situación en el Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, tras recibir más de 31.000 quejas sobre las “deficiencias” y la “falta de personal” en esta unidad. En su resolución, la institución que dirige Tomás Quintante reclama a las autoridades sanitarias de la Comunidad que busquen una “fórmula organizativa” que garantice la prestación del servicio y la mejora de la calidad del mismo.

La resolución del Procurador señala que es necesaria una adecuada organización, tanto desde la perspectiva del personal como de la planificación de consultas, para evitar que se repitan situaciones como las que originaron las numerosas quejas recibidas. “Sería oportuno que la Administración actuara de forma preventiva, adelantando soluciones ante la concurrencia de circunstancias como las que han dado lugar a la tramitación del presente expediente de queja”, apunta el texto.

Además, el Procurador recuerda que las sucesivas bajas laborales producidas durante el año 2020 redujeron la plantilla de especialistas de cuatro a un único facultativo, lo que provocó una “situación crítica” en la unidad. Ante la falta de especialistas, la Gerencia de Salud del Bierzo optó por solicitar ayuda externa al Área de León, que primero supuso derivar a la capital provincial a una treintena de pacientes y que más tarde implicó que varios oncólogos de León se desplazaran a la comarca berciana en jornada extraordinaria.

Por lo que respecta a la situación actual del servicio, el Procurador valora los esfuerzos dados por la Gerencia del Área para restablecer la “práctica normalidad” en el servicio, con la incorporación estable de dos médicos especialistas en jornada de mañana y el apoyo mantenido del Hospital de León por las tardes.

En total, la institución registró en el año 2020 un total de 52 reclamaciones referidas al Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, a las que se suman otras 19 en lo que va de 2021. Respecto a las reclamaciones de 2020, más del 95 por ciento se cerraron dando la razón al usuario y en casi un cuatro por ciento de los casos se adoptaron medidas correctoras.