Ponferrada - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Antonio Estévez es un escritor, intelectual y anarquista hijo de bercianos que emigraron a Brasil, en donde nació, y regresaron al Bierzo poco después, para instalarse en Valtuille de Abajo.
Estévez fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes. Así, defendió las condiciones de los trabajadores en EEUU y denunció el asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti. Pero también la situación del pueblo berciano, oprimido por los caciques. Esto último le obligó a tener que abandonar su pueblo, su familia y su hacienda con el inicio de la Guerra civil, y exiliarse primero a Francia y después a México, en donde le sorprendió la muerte en 1960, a los 63 años.
Estévez, intelectual autodidacta, reunió una importante biblioteca en su casa de Valtuille de Abajo, en donde sobresalen libros adquiridos en Cuba o Nueva York. Como escritor tiene poemarios inéditos, artículos periodísticos, cuentos, relatos breves, novelas (de las que se publicaron cuatro), y en donde defiende sus ideas. Además, fue fundador y redactor de la revista ‘Inquietudes’, creada en Nueva York en 1927.
El Instituto de Estudios Bercianos convoca anualmente unos premios de investigación que llevan el nombre de Antonio Estévez.