SOCIEDAD

30 vecinos del Bierzo podrán incorporarse al mercado laboral eólico tras finalizar el curso de capacitación

El objetivo es crear nicho de empleo para paliar el cierre de la central térmica de Compostilla

ctv-mhu-prcticas-altura

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Treinta vecinos del Bierzo están desde este miércoles en condiciones de emplearse en la construcción de parques eólicos en la comarca, tras haber terminado el primer curso de capacitación en energías renovables organizado por las fundaciones Ciuden y Santa Bárbara y Endesa. Las tres entidades apuestan por este nicho de empleo para paliar el cierre de la central térmica de Compostilla.

Se ha celebrado en unas instalaciones que la empresa Vestas tiene cerca de Ponferrada y este primer curso con esta temática tenía como objetivo poder responder a las oportunidades laborales que ofrecerá próximamente el sector eólico en el Bierzo. Los promotores de esta iniciativa son Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía que han contado con la colaboración de Vestas para las clases prácticas. La segunda edición de esta actividad formativa se inicia este jueves.

Los alumnos han sido seleccionados de entre 106 solicitantes, proceso en el que tienen prioridad los antiguos trabajadores de las empresas contratistas de Endesa y los vecinos de los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. Con una duración de 150 horas, las clases de operación y mantenimiento de parques eólicos se imparten en dependencias de la Ciuden en Compostilla I.

Los alumnos están esperanzados con la reactivación del mercado laboral que experimentará la comarca de la mano de los proyectos de energías renovables. En concreto, Endesa tiene en tramitación cuatro proyectos de parques en el Bierzo Occidental, cuya construcción será muy intensiva en mano de obra.

El director general territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha declarado que “estos cursos de renovables son muy oportunos, porque la compañía ya está avanzando en la tramitación de los parques de Trabadelo, Busmayor, Molinaseca y Alto Cabrera, cuya construcción revitalizará el mercado laboral y también el sector de servicios. A ello hay que sumar los 130 empleos que generaremos en Compostilla con el desmantelamiento de la central, durante cuatro años, proyecto en el que al menos el 80 % de la mano de obra será del Bierzo”.

La actividad formativa es parte del plan Futur-e de Endesa para paliar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios (MW) renovables en la zona, con una inversión estimada en 650 millones de euros, y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos en las instalaciones de la compañía en Compostilla, actuaciones que van acompañadas de cursos específicos de capacitación.

La iniciativa responde al compromiso de Endesa de mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular y en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

Hasta ahora, las tres entidades promotoras han impartido cuatro cursos de formación en desmantelamiento de instalaciones industriales, orientados a capacitar a trabajadores para el desmontaje de la central térmica de Compostilla, y un quinto sobre energías renovables. Este jueves comenzará otro sobre esta misma materia.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN