Asprona Bierzo relanza la campaña ‘Hazte aspronauta’. Hablamos con Valentín Barrio, director general

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Asprona Bierzo arranca de nuevo los motores de su nave de inclusión y relanza la campaña de captación de fondos ‘Hazte aspronauta’, con el objetivo de continuar en 2021 con el despliegue de la red de centros de día en barrios de Ponferrada y Bierzo Alto que prevé su proyecto Saturno. Tras la apertura de los ‘centros de barrio’ de Tercio de Flandes, Flores del Sil y Torre del Bierzo y la reorganización de Compostilla, la entidad aborda ahora la apertura de nuevas instalaciones en Cuatrovientos.

Se trata de llegar “hasta Saturno y más allá” con el apoyo de los donativos de particulares y empresas que se pueden realizar a través de la página web https://colabora.aspronabierzo.org para la apertura de este nuevo “centro de referencia”, según destaca el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, en la atención de personas con discapacidad intelectual en entornos comunitarios.

Y es que este espacio, además de servicios de centro de día, acogerá acciones de formación relacionadas con los Itinerarios de Inserción Sociolaboral y la puesta en marcha de certificados de profesionalidad y las oficinas para el desarrollo de una nueva cartera de servicios para el entorno urbano y rural de Ponferrada. En este sentido, destaca la puesta en marcha de la Oficina de Vida Independiente (OVI) y el Punto de Asesoramiento e Información sobre Productos de Apoyo (Paipa)

Con 600 metros cuadrados y ubicado en la avenida de Galicia, el nuevo ‘centro de barrio’ se enmarca dentro de esa línea de centros más abiertos, cercanos e inclusivos que promueve el proyecto Saturno para favorecer la plena inclusión y la integración de las personas con discapacidad.

Así, Asprona Bierzo busca reunir a través de esta campaña 50.000 euros que se destinarán al acondicionamiento del local y cuya inversión total ascenderá a unos 150.000 euros. El nuevo espacio contará con varios espacios polivalentes de formación, ocio y comedor, una cocina-office, despachos y almacén. El objetivo es crear un espacio flexible e innovador, que incorpore ya los sistemas de climatización y ventilación que favorezcan la prevención de la Covid-19.

La imagen de la nueva campaña es Begoña, una joven con síndrome de Down que vive de lunes a viernes en una de las viviendas de Cuatrovientos, donde comparte piso con otras cuatro personas. Además, acude cada día al centro Cívitas Bierzo y participa en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral, en la especialidad de cocina. Con los apoyos necesarios, Begoña trabaja en su autonomía y en el desarrollo de su proyecto de vida.

Esta es la historia de una de las 161 personas que forman parte de Asprona Bierzo y que se verán beneficiadas por cada uno de los donativos que se recojan a través de la campaña ‘Hazte aspronauta’. En la página https://colabora.aspronabierzo.org los potenciales ‘aspronautas’ también encontrarán otras historias que hay detrás de las personas con discapacidad intelectual, información sobre el proyecto Saturno, las respuestas a algunas preguntas frecuentes y novedades sobre la campaña.

En ella, los interesados, ya sean particulares o empresas, podrán gestionar su donación: seleccionar qué cantidad desean donar, decidir si quieren que sea una aportación puntual o periódica (mensual, trimestral o anual) y optar por el pago con tarjeta o con recibo domiciliado. Además, podrán calcular con la herramienta de ventajas fiscales cuánto desgravarán por su aportación y recibirán en su correo electrónico el certificado de donación de forma automática nada más finalizar el proceso de pago.

Asprona Bierzo recaudó el año pasado 30.000 euros con la campaña ‘Hazte aspronauta’. Una cantidad que fue destinada a la instalación de una nueva lavandería para el centro de día y residencia de Compostilla y la cocina-office del ‘centro de barrio’ de Flores del Sil. Aunque no se alcanzó el objetivo previsto inicialmente de 50.000 euros, el apoyo de los donativos de particulares y empresas fue fundamental en un año marcado por la reducción de ingresos y el aumento de los gastos como consecuencia de la lucha contra la Covid-19.

Por otra parte, tres integrantes del Centro Especial de Empleo (CEE) de la entidad forman parte de esta cuadrilla de jardinería que se encarga de trabajos como los desbroces y podas, la aplicación de fitosanitarios o el mantenimiento general de jardines.

Fomentar la inclusión mediante el empleo es un objetivo de Asprona Bierzo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En este contexto, administraciones, empresas y particulares cuentan con la opción de contratar servicios como los desbroces de fincas o el mantenimiento de jardines a la cuadrilla de ‘jardinería inclusiva’ de Asprona Bierzo. Este servicio contribuye a generar nuevas oportunidades de empleo para personas como Diego, Alejandro y Daniel, tres personas con discapacidad intelectual que forman parte del Centro Especial de Empleo (CEE).

Este servicio contará con la colaboración de los participantes de la especialidad de jardinería del itinerario de inserción sociolaboral que subvenciona la Junta. En distintas épocas del año, estas incorporaciones temporales podrán completar sus prácticas sumándose a la cuadrilla habitual. La complicidad de empresas, particulares y administraciones es clave a la hora de potenciar este servicio. Con ella, la entidad podrá ampliar su plantilla y recuperar los niveles de actividad anteriores a la pandemia.

El nuevo Centro Especial de Empleo (CEE) que Asprona Bierzo pondrá en marcha este año busca favorecer las oportunidades laborales de los usuarios en distintos sectores económicos. Además de la jardinería, la entidad también ofrece servicios de carpintería, limpieza de instalaciones y edificios, servicios de cocina, lavandería o transporte.

Algunos empleos están vinculados a la propia entidad, a través de los servicios que ésta presta a sus usuarios. Pero el futuro “pasa por extender esos servicios más allá de las necesidades de la entidad”, explica el director general. Estos nuevos nichos de empleo suponen un camino directo a la plena inclusión y a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual.

Las personas, entidades o instituciones interesadas en practicar la jardinería inclusiva disponen de dos vías para consultar información y solicitar presupuesto sin compromiso. Pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico jardineria@aspronabierzo.org, así como en el teléfono 628 73 16 72.