3,3 millones de alumnos en nuestro país optan por la asignatura de religión según la Conferencia Episcopal
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Conferencia Episcopal ha hecho públicos los datos sobre la matrícula en Religión católica por eso hoy jueves en Cope León, dentro del espacio "Relipalabras: ecos del aula", hemos contactado con Estrella París García, profesora de Religión católica en el IES Legio VII .
Según la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura los datos estadísticos del alumnado que opta por la asignatura de Religión católica, desde Educación infantil hasta bachillerato suman casi 3.300.000 alumnos, lo que significa el 60,59% del alumnado; esto en lo que se refiere a España. En nuestra Diócesis alcanza el 7,44% del total de matriculados. Una cifra muy importante.
Estrella quiere animar a los alumnos a matricularse en la asignatura de Religión católica porque aprenderán a convertirse en protagonistas activos de esta transformación del mundo, van a conocer a través de la doctrina social de la Iglesia cuál es la postura de esta ante las injusticias sociales y van a conocer sus raíces cristianas gracias a unas clases tremendamente dinámicas.
Este año ha sido noticia que desde la Conferencia Episcopal Española se ha querido contar también con el profesorado de Religión católica para elaborar el nuevo currículo de la asignatura. El 23 de febrero pasado daba inicio la primera sesión on line del foro "Hacia un nuevo currículo de Religión. Un diálogo entre todos y para todos". Fueron cuatro sesiones en las que se trataron las razones para el nuevo currículo (1ª) los retos de la escuela y la sociedad del s. XXI a la ERE (2ª) de la Teología a la pedagogía de la Religión (3ª) y Psicopedagogía para una renovada clase de Religión (4ª) Y el pasado 22 de abril se presentó la síntesis final (en el canal de youtube de la Comisión para la Educación y Cultura de la CEE pueden verse todas las emisiones).
Estrella considera que la experiencia fue muy positiva, primero porque permitió a los profesores trabajar juntos y porque es importante que se tengan en cuenta las aportaciones no solo de los especialistas sino de los profesores que, al fin y al cabo, son los que tienen más experiencia en el aula y conocen mejor las necesidades educativas del alumnado. Y, por otra parte, la participación fue muy numerosa, las conferencias muy didácticas y todo el proceso muy enriquecedor; se puso de manifiesto la responsabilidad y profesionalidad del profesorado.
Por otra parte la profesora del Legio VII analiza las experiencias vividas por distintos alumnos de religión:
-ECO DESDE EL IES ORDOÑO II: cada año realizan una actividad que consiste en hacer rotar un folio con el nombre de cada alumno haciendo mucho hincapié en la importancia de ver con el corazón, de mirar como dios manda, ver lo bueno, lo agradable, lo admirable, lo extraordinario, lo genial de cada uno de nuestros compañeros. En algunos casos puede haber incluso personas que no tienen buen trato entre ellas... Ahí es más interesante todavía explicar la importancia que tiene mirar por encima de esas distancias, de esas miopías. Al principio son escuetos pero con el tiempo son cada vez más profundos.
-ECO DESDE EL IES PADRE ISLA: Haciendo un ejercicio de interiorización con alumnos de primero de la ESO uno de ellos comentó que era la primera vez que podía verbalizar lo que sentía y que gracias a esta asignatura era capaz de profundizar en sí mismo, conocerse y quererse. Dio gracias en voz alta por haber sido escuchado y comprendido.
-ECO DESDE EL IES ERAS DE RENUEVA: un alumno de 2º ESO que acababa de conocer que su madre tenía una enfermedad terminal estaba llorando en clase. Intentaron animarle y sus compañeros estaban muy pendientes de su estado de ánimo. En un momento de la clase dicho alumno preguntó que si alguna vez volvería a reunirse con su madre, si podría volver a verla cuando ella ya no estuviese. El profe le contestó que sí sin dudarlo, que la fe en la resurrección es el fundamento de nuestra fe como cristianos.
Estrella subraya la necesidad de escucha que tienen los alumnos, sobre todo los pequeños, y también del valor que tiene la asignatura de religión, que permite llegar a esos alumnos no solo a través de la transmisión de conceptos, también necesario, sino con la empatía, la humanidad y la capacidad de escucha con que nos impregna nuestra fe.
Respecto a la mención positiva denominada "Relieco", Estrella quiere dársela al Foro on line de la CEE “Hacia un nuevo currículo de religión” Un diálogo entre todos y para todos. Porque realmente fue muy positivo y enriquecedor.
La cara negativa o "Relipalabro" va destinado a todas aquellas personas que no trabajan para el bien común; a quienes no valoran el trabajo en equipo; a quienes se lamentan de los demás en lugar de apoyar, ayudar, confiar, cuidar...