Conocemos el ciclo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas del IES Vía de la Plata

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

En Cope León nos acercamos hoy al Instituto de Educación Secundaria Vía de la Plata de la Bañeza para conocer una de sus especialidades, el ciclo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas.

Un titulado en este ciclo es capaz de montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Para ello se cursan módulos relacionados con instalaciones de interior, de telecomunicaciones, máquinas eléctricas, energías renovables, electrónica, distribución, orientación laboral e iniciativa empresarial.

La formación profesional está muy cerca del mercado laboral y trata de atender esta necesidad de técnicos cualificados. Es una formación, eminentemente práctica, basada en unas competencias profesionales y también personales, a nivel de la empresa las habilidades y la profesionalidad son muy importantes, pero otros valores la comunicación, el trabajo en equipo, la receptividad al aprendizaje, la iniciativa, la creatividad y sobretodo la motivación multiplican la calidad del trabajador. Se trata de una formación integral que trata de preparar a personas para este mundo laboral incierto y cambiante.

En la Bañeza y su Comarca, sus gentes, a la puerta de su casa tienen un centro comprometido con la formación profesional. El profesorado, no solo dispone de unas credenciales académicas que los acredita para impartir este tipo de enseñanzas, sino que cuenta, en su totalidad, con una experiencia profesional en el mundo de la empresa y de tecnologías directamente relacionadas con esta disciplina.

Su objetivo es ser un centro de referencia en el entorno, en el que la sociedad y la empresa pueda encontrar respuesta a sus demandas. Tienen una importante cartera de firmas que colaboran en la formación de centros de trabajo de nuestros alumnos y otras actividades.

Además de una enseñanza reglada para obtener un título, en el Vía de la Plata dan valor añadido a la formación de sus estudiantes ya que van más allá de lo que es el desarrollo de unos currículums profesionales, llevan a cabo diversos proyectos de formación profesional a nivel de centro, como por ejemplo el proyecto de placa solar fotovoltaica robotizada.

También participan en proyectos que les ofrecen exteriormente, como los de programa reactiva FP, procedentes de la consejería de educación, los de aula empresa, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, etc. Están destinados a dinamizar su actividad, rompiendo la dinámica del centro y lo que se busca es que el entorno laboral sepa que tienen unos profesionales en preparación teniendo en cuenta su futura incorporación a su empresa.

Otro proyecto muy interesante son las skills. Se trata de una competición de habilidades profesionales dónde los alumnos participantes se miden las fuerzas con otros compañeros a nivel regional, luego a nivel nacional y, si lo superan, también a nivel internacional. En su caso, un alumno de este instituto ganó la medalla de oro. En estos momentos está preparando el campeonato nacional, en el que tiene muchas posibilidades de éxito.

El IES Vía de la Plata intenta situarse a la vanguardia de los todos los avances tecnológicos que se producen en todas las materias relacionadas con este ciclo, a efectos de telecomunicaciones, domótica, robótica, diseño, impresión 3D, energías renovables, electrónica, automatización, simulación, movilidad con vehículos eléctricos y un sinfín de innovaciones tecnológicas.

Los grupos se suelen mantener unidos y los alumnos acuden a clase regularmente. Da lugar no solo a aprender sino a pasarlo francamente bien.

El profesorado crea un vínculo con los alumnos imperando un espíritu de equipo en el que cada miembro es un engranaje con una importante misión basada en la formación no solo del profesional sino de la persona. Tener grupos no excesivamente masificados favorece de una manera notable una formación personalizada, como si se tratara de unas clases particulares y casi un trato familiar.

Siempre se lleva a cabo un seguimiento del alumno después de finalizar sus estudios, porque también ponen en marcha una bolsa de empleo en la que muchas empresas acuden a ellos para contratar trabajadores formados en este centro.

Un dato muy importante es que es aplicable tanto para mujeres como hombres, la inserción laboral es realmente buena. Actualmente están teniendo una inserción del 100% y, en muchas ocasiones, no estamos pudiendo atender la demanda que existe.

Un técnico titulado en instalaciones eléctricas tiene múltiples posibilidades de trabajar en diferentes sectores: no solo se reduce las instalaciones eléctricas, sino también en otros sectores como instalaciones de videovigilancia y seguridad, telecomunicaciones, diferentes facetas relacionadas con la informática, motores, movilidad, energías renovables, todo tipo de industria….

Los salarios para los técnicos formados son interesantes desde el primer momento (rondando 1800 €/mes netos).

La FP no tiene porqué ser una formación terminal que acabe en el mercado laboral, no se debería hablar de fracaso sino de habilidades o preferencias en cuanto a desarrollar una actividad más o menos práctica. Este camino es una opción tan válida como las demás en el proceso de formación de la persona, pudiendo alcanzar el nivel académico que se desee después del ciclo de grado medio, en cualquier especialidad, se puede pasar a un ciclo de grado superior y de ahí, si se quiere, a la universidad. En la FP los límites los va a decidir el estudiante.

Es importante señalar también que es una opción interesante y asequible para obtener un título a través del cual se pueden acceder a cuerpos de la Administración Pública no solo como requisito necesario para ingresar sino también la posibilidad de puntuar o dedicarse en estos empleos a la especialidad de cada uno como sucede en las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía, comunidades autónomas, municipios, diputaciones, etcétera.