El cupón de la ONCE del 28 de marzo esta dedicado a la Hermandad de Santa Marta de León por su 75 aniversario

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cupón de la ONCE de este domingo 28 de marzo estará dedicado a la Hermandad de Santa Marta de León, que cumple 75 años, y se distribuirán cinco millones y medio de boletos que difundirán la imagen de esta entidad con una fotografía de la Sagrada Cena, obra del escultor Víctor de los Ríos. El fotógrafo Moisés García Martínez es el autor de la imagen utilizada para ilustrar el cupón.

La Hermandad de Santa Marta fue constituida el 11 de diciembre de 1945 por Decreto del entonces Obispo de la Diócesis de León, Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Almarcha Hernández. La Hermandad fue la primera fundada en el siglo XX y la que da origen a la Semana Santa de León que conocemos hoy en día, con la consiguiente evolución experimentada con el paso de los años. El lema de la Hermandad es “UNUM EST NECESSARIUM”.

El 11 de diciembre de 2020 comenzaron los actos conmemorativos organizados para festejar con la relevancia que se merece esta conmemoración con la publicación del vídeo promocional del Aniversario y el 38º número del boletín digital El Cenáculo. Por delante quedan actos como un ciclo de conferencias, proyecciones, mesas redondas, el concierto conmemorativo del LXXV Aniversario en el claustro de San Isidoro con la participación de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena, una exposición, una misa hispano-mozárabe...

El emblema de la Hermandad, diseñado por Santiago Eguiagaray Senarega, representa la escena evangélica de la llegada de Jesús a Betania donde visita a sus amigos Lázaro, María y Marta. La imagen de Santa Marta fue realizada por el escultor Víctor de los Ríos.

La indumentaria de la Hermandad es túnica color crema claro, con cuellos, bocamangas y botones en terciopelo de color rojo sangre, ceñidor-fajín de terciopelo color rojo sangre, capirote alto de terciopelo color rojo sangre, guantes blancos, calcetines y zapatos negros.

Los colores rojo y blanco simbolizan la confirmación eucarística de la Hermandad. El color rojo significa la sangre del Redentor, el amor y el sacrificio. El blanco simboliza la pureza de la virgen Santa Marta y la caridad.

La primera participación procesional de la Hermandad se desarrolla en la Procesión del Santo Entierro de 1947, cortejo organizado por la cofradía de Minerva y Vera Cruz. En marzo de 1995, se aprueba el cambio de nombre de la Hermandad que pasa a denominarse Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena.