Juan Pablo García Valadés, asesor de Renta 4 Banco, analiza esta semana de transición en las Bolsas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy en Cope León acudimos como cada martes a Renta 4 Banco, en León en Ordoño II 35, para analizar el compartamiento de las Bolsas. Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones, explica que la previsión que adelantábamos en la Cope hace unas semanas de unas Bolsas entrando en fase de descanso y de recogida de beneficios se ha cumplido, pero las ligeras correcciones de los principales índices estos últimos días no parecen implicar, de momento, un cambio significativo en la visión optimista de los inversores y en su clara preferencia por el riesgo.

El Dow Jones y el Eurostoxx se dejaron medio punto porcentual en la semana, el Dax alemán un 1,2% y el Nikkei un 2,2%, pero otros índices han estado planos o casi planos (el S&P cayó solo un 0,1%, el Nasdaq el 0,25%, nuestro Ibex se quedó plano y el MSCI de Bolsas emergentes subió un 0,3%). Otros subieron, como el Shanghai Composite, que venía comportándose comparativamente peor las últimas semanas, y que ha subido un 1,4% la semana pasada y se sitúa de nuevo en números negros en lo que va de año.

La evolución general de los índices podría dar la impresión de una semana anodina y carente de atractivo, pero la realidad es que ha sido una semana interesantísima. Sobre todo, en tres aspectos o focos principales.

En primer lugar, Juan Pablo recalca que las primeras dudas de los mercados están relacionadas con la política económica del nuevo presidente americano, la llamada "bidenomics". Hasta ahora la idea de unos estímulos fiscales ilimitados, con financiación a cargo de la Fed, había sido recibida sin reservas por los inversores. Sin embargo, el pasado jueves, Wall Street empezó a ser consciente del lado negativo de esas políticas, cuando se conoció el proyecto de Biden de subir fuertemente el impuesto sobre las ganancias de capital.

Valadés pone el segundo foco en los resultados empresariales que también han dejado alguna lectura interesante. En general están siendo muy buenos, y más del 80% de las compañías que han presentado sus cifras han superado las estimaciones del consenso. Pero, como ya se había visto la semana anterior con los resultados de los Bancos americanos, la reacción de la cotización a esas buenas noticias está siendo más bien fría. El motivo es que las Bolsas han descontado un escenario perfecto y tras las fuertes subidas de los últimos meses, los buenos números ya están recogidos en las cotizaciones y no hay efecto "sorpresa".

Y el tercer foco de interés de la semana estuvo en las criptomonedas. El bitcoin, que hace poco cotizaba a 65.000 dólares perdió los 50.000 dólares, y el dogecoin, la criptodivisa favorita de Elon Musk, recortó desde 0,45 dólares hasta 0,24 dólares en pocos días. La idea de que estamos ante una burbuja se extiende cada vez más y el pasado viernes Nassim Taleb, el famoso autor de "El cisne negro" afirmaba en una entrevista que el bitcoin es un truco de magia, un gigantesco esquema Ponzi. Es decir, sus alzas solo se basan en la creencia irracional de muchos inversores de que va a seguir subiendo sin límite, la misma creencia que ha estado detrás de todas las burbujas, desde los tulipanes a la burbuja inmobiliaria de 2008.

Según el asesor de inversiones, entramos en una semana importante. Un tercio de las empresas del S&P reportan sus resultados, entre ellas nada más y nada menos que las cinco grandes: Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet y Facebook. También lo hace Tesla, que se ha convertido en un indicador del apetito por el riesgo similar al bitcoin.