Juan Pablo G. Valadés analiza cómo se han comportado los mercados financieros en el primer semestre del 2023

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, resume en Cope León cómo se han comportado los mercados financieros en esta primera parte de 2023.

Juan Pablo hace mención al legendario inversor John Templeton, que decía que los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. Si miramos la evolución de las Bolsas este año, cuando quedan ya sólo diez sesiones para finalizar el primer semestre, podemos decir que las dos primeras fases, la del pesimismo y la del escepticismo, ya se han cumplido, y que ahora estamos en la fase del optimismo y tal vez, al menos en lo que se refiere a los valores tecnológicos, en la fase de la euforia.

A dos semanas de terminar el primer semestre, el cuadro de índices bursátiles es impresionante. El Nasdaq sube un 31% desde el uno de enero, el Nikkei japonés casi un 30%, el S&P un 15% y el Eurostoxx un 16%. Es aún más espectacular la evolución del Nasdaq 100, donde el peso de las grandes tecnológicas es mayor, que sube un 38% en lo que va de año. La peor parte se la llevan el Dow Jones, que sube sólo un 3,5%, el Shanghai Composite que sube un 6% y las Bolsas emergentes, cuyo índice MSCI sube sólo un 8% desde el inicio del año.

Un comportamiento verdaderamente espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que las subidas se han producido desde el principio en un ambiente de escepticismo generalizado, tras las fuertes caídas del pasado año, y teniendo también en cuenta que los Bancos Centrales han seguido subiendo los tipos estos primeros meses del año, sin ninguna pausa hasta este pasado miércoles, cuando la Fed decidió hacer un alto, tras diez subidas consecutivas de los tipos en el último año y medio.

Esa “pausa” de la Fed ha sido, junto con la inflación de mayo, que bajó en EE. UU. al 4%, y junto con los buenos resultados de algunas tecnológicas como Oracle y Tesla, la que ha disparado de nuevo los “espíritus animales” de los inversores, que siguen confiando en una vuelta al viejo régimen del dinero barato. Sin embargo, la Fed se cuidó muy mucho en sus mensajes de dejar claro que piensa seguir subiendo los tipos, sugiriendo que podría haber dos subidas más, una de ellas tan pronto como en julio.

Esos mensajes de futuras subidas convierten en “extraña” la pausa de la Reserva Federal americana de hacer un alto en la escalada de tipos, y generan muchas dudas sobre si ese alto en el camino es transitorio o definitivo. No está claro por qué y para qué se ha hecho esta pausa. La versión oficial es que la Fed quiere ver los datos y analizar si tiene o no sentido seguir con las subidas de tipos.

Valadés apunta que no está claro que tenga sentido y menos aun cuando todo indica que los datos de inflación a corto plazo serán favorables y que, por tanto, no habrá argumentos diferentes a los que habría para subirlos ahora, aunque a medio plazo haya factores estructurales como la desglobalización o el mercado laboral, que van a dificultar el último tramo de la bajada de los precios.

Sin embargo, las bolsas siguen subiendo. La explicación en lo que a las Bolsas se refiere es triple. Por un lado, un escenario de moderado crecimiento. Tipos reales positivos e inflación alta, pero no desbocada, no es malo para la renta variable. Por otro lado, está la euforia provocada por la inteligencia artificial generativa, que podría estar dando lugar a la formación de una pequeña burbuja y el tercer factor es que sigue habiendo mucha liquidez en las carteras de los inversores institucionales y eso alimenta las alzas.

Renta 4 Banco está en Ordoño II 35. Teléfono 987 219620