La Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo ofrecerá el sábado, 17 de abril el Concierto de Primavera

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Teatro Bergidum acogerá el sábado, 17 de abril, a las 19.30 horas, el tradicional Concierto de Primavera de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, dirigida por Manuel Alejandre Prada.

Debido a las restricciones sanitarias, la orquesta se presentará, al igual que en las últimas ocasiones, con una formación reducida y ajustada a las circunstancias.

En este su segundo concierto de la presente temporada, cuyas entradas llevan semanas agotadas, la orquesta podrá en escena un programa singular, dado que la ocasión es especial debido a la celebración del 15 aniversario de su fundación. Será un programa exclusivamente de música española con obras Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Jerónimo Giménez, Tomás Bretón o Joaquín Turina, entre otros, y contarán además con la participación de Inma González a las castañuelas y el berciano Diego Bello a la gaita.

Hace 15 años la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo (Ospobi) nació en el seno del IES Gil y Carrasco cuando Manuel Alejandre, actual director del conjunto, organizó a un grupo de alumnos del instituto junto a otros músicos bercianos para ofrecer a la comunidad educativa un primer y exitoso recital. Una década y media después, un total de 65 músicos componen esta agrupación que espera poder subirse al escenario en el mes de noviembre junto a la chelista rusa Anastasia Kobekina, finalista del concurso Tchaikowsky de Moscú, probablemente el más prestigioso del mundo.

Actualmente, la orquesta ensaya en recintos municipales, aunque las limitaciones establecidas para hacer frente a la pandemia obligan a hacerlo en grupos pequeños de seis personas lo que complica enormemente la organización de los ensayos. Además la crisis sanitaria también ha supuesto la reducción provisional del número de miembros de la orquesta a 30 personas y afrontar la reducción de aforo del Teatro Bergidum, con lo que ello conlleva en términos económicos.

La última oportunidad de ver a la Ospobi sobre el escenario tuvo lugar el pasado 26 de diciembre, con el tradicional Concierto de Navidad, que este año sirvió para homenajear a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.

Pese a sus humildes comienzos como orquesta escolar, la Sinfónica de Ponferrada no ha parado de crecer en esta década y media. Tras participar a lo largo de una década en diversos actos sociales y culturales en la ciudad, la agrupación musical se presentó al público en 2016 como Sinfonietta de Ponferrada, un conjunto de más de 40 músicos. Un año más tarde, ya con el nombre de Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo y con el “tamaño completo” de 65 músicos, la formación inició su actual andadura sobre los escenarios. Entre los grandes hitos conseguidos en este periodo, destaca con luz propia el encuentro sinfónico entre Ponferrada y Taiwán, celebrado en agosto de 2019. Al respecto, Alejandre califica ese evento como “el acontecimiento musical más importante que se haya celebrado en la ciudad” y recuerda que el público berciano pudo disfrutar de un espectáculo en el que participaron un total de 72 músicos, mitad bercianos y mitad taiwaneses, junto con el director japonés Joe Yamaji y el solista intenacional Yanami Shakahashi.

También destacan en la trayectoria de la Sinfónica de Ponferrada las actuaciones del ciclo ‘Solistas internacionales’, en el que han participado grandes figuras del panorama musical como el trompetista británico Mark Gibson.

Alejandre destaca que otra de las características que distingue a la Ospobi es su apuesta por el talento joven y local. Aproximadamente la mitad de la formación está integrada por jóvenes estudiantes que tienen la oportunidad de desarrollar sus cualidades artísticas en un grupo local estable.