El Teléfono de la Esperanza cumple 50 años. Hablamos con Mercedes Martínez, presidenta en León

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Teléfono de la Esperanza cumple 50 años este 2021. Medio siglo de vida en el que han atendido a nivel nacional cinco millones de llamadas de personas en crisis, 400.000 de ellas relacionadas con el suicidio. Además, se han realizado más de 10.000 cursos y talleres con el objetivo de promocionar la salud mental y emocional y se ha formado, a lo largo de estos años, a 25.000 voluntarios.

Las celebraciones de este aniversario se sucederán a lo largo del año, en las que participarán entre otros la Reina Letizia, Irene Villa, Rafael Nadal, Antonio Montiel, Adela Cortina o Luis Rojas Marcos. Unas celebraciones que cobran especial importancia tras la crisis sanitaria y social que ha obligado a la asociación a redoblar sus esfuerzos y a pedir al voluntariado intensificar su compromiso para atender llamadas en las que la depresión, la soledad, la ansiedad, el miedo, el duelo y la ideación suicida han sido muy protagonistas.

El Teléfono de la Esperanza de León atendió más de 8.000 llamadas durante 2020, un año «especialmente difícil por la pandemia» y en el que el trabajo de los voluntarios ha sido fundamental para prestar apoyo, ayuda y comprensión a los solicitantes de ayuda. De estas llamadas, el 56,69% las realizaron mujeres, y la mayoría de consultas -el 37,25 por ciento- trataban problemáticas relacionadas con temas psicológicos y psiquiátricos.

En el conjunto del año, el servicio en León recibió 176 llamadas asociadas directamente con la pandemia, de las cuales 118 fueron de mujeres. Las ideas suicidas también son un tema muy recurrente en la atención de este teléfono que durante los doce meses del pasado año atendió 97 llamadas. En este caso, fueron más hombres los que solicitaron la ayuda registrando 51 de las consultas.