Asturiana de los Valles, una raza de premio

Villablino acoge el fin de semana el XXVII Certamen Provincial de Asturiana de los Valles

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

2 min lectura

Villablino acoge el fin de semana el XXVII Certamen Provincial de Asturiana de los Valles.

Los criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles expondrán sus ejemplares en este certamen de Villablino, uno de los más importantes a nivel nacional. Desde mañana viernes 20 hasta el domingo 22 de octubre, el recinto ferial de la capital de la comarca lacianiega acoge a veintisiete ganaderías -de Laciana, Palacios, Piedrafita de Babia, San Emiliano y La Robla- y ciento cuarenta animales a concurso.

El certamen comienza mañana viernes con la recepción del ganado y el sábado, de 09:30 a 11:00 horas, tendrán lugar las calificaciones de los animales nacidos y criados en la comarca y a partir de las 11:00 horas será el turno de los animales participantes en la categoría ‘aptitud normal’ y por la tarde, desde las 16:00 horas, se calificará a los animales participantes en la categoría ‘aptitud culón’.

El domingo a las 13 h. tendrá lugar la entrega de premios por parte de las autoridades invitadas al certamen, organizado por el Ayuntamiento de Villablino con el apoyo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava) y la Diputación de León.

ctv-gvy-8395f548-7c78-4ede-9a38-8159d6015917

Asturiana de los Valles

Pertenece al tronco castaño y su origen es europeo, posiblemente fue introducida con las invasiones celtas. Siempre tuvo una notable presencia en todo el territorio astur-leonés hasta mediados del siglo XX en donde, con la introducción masiva de razas extranjeras, se redujeron los censos hasta prácticamente su desaparición. A principios de los años 80 del siglo XX se comienza la recuperación y mejora de la raza y se crea la Asociación de criadores. En los años 90 del siglo XX se produce una gran recuperación de los censos y comienza la expansión hacia otras regiones españolas.

La principal zona de cría es la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), si bien tiene una notable presencia en Castilla y León y Extremadura. Existen rebaños en practicamente todas las Comunidades Autónomas españolas.

Temas relacionados