Cada sonido, un significado: La historia que esconden los toques de campana en los pueblos

Villavante (León) celebra el domingo 4 de agosto el 38 Encuentro Nacional de Campaneros

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los campaneros eran aquellos profesionales que creaban los moldes y fundían metales para crear las campanas, pero por "campanero" la Real Academia Española, RAE, también entiende "la persona que toca las campanas, especialmente si lo hace como oficio".

La Asociación Cultural y Deportiva GUAYS de Villavante y su Escuela de Campaneros celebran el próximo domingo 4 de agosto su tradicional Encuentro de Campaneros que alcanza su 38º edición.

En esta localidad leonesa se darán cita varias decenas de campaneros, con distinta procedencia, con el fin de recrear los diversos toques de campanas (fiesta, concejo, muerte, nube, etc.) que predominaban en la antigüedad y marcaban el día a día de los vecinos de los pueblos y aldeas.

Qué representa cada sonido

Ir a misa. Se conocen como señales y se dan tres, la primera media hora antes del inicio de la celebración religiosa, la segunda un cuarto de hora antes y la tercera un minuto antes.

Toque del Ángelus. Al mediodía y suele estar marcado por tres campanadas.

Repicar. Es un toque armónico y continuado que suena constante durante el desarrollo de una procesión.

Toque de muerto. Anuncia el fallecimiento de una persona. Las campanas doblan de forma pausada e intercalada y hay diferencias si anuncia la muerte de un hombre, de una mujer o de un niño.

Toque de tormenta. Anunciaba la llegada del temporal y servía para anunciarlo a los hombres que trabajaban en el campo.

Toque de arrebato o de fuego. Constante y alocado, las campanas suenan rápidas y anuncian una emergencia que solicita la colaboración de los vecinos.

Además, dependiendo de la actividad de la parroquia o si había un monasterio, las campanas marcaban el paso del tiempo desde el amanecer hasta el anochecer, desde maitines o las vísperas.

38 Encuentro de Campaneros

Esta fiesta, que tiene lugar cada primer domingo de agosto, ha ido adquiriendo una entidad propia en la cultura leonesa con el arraigo que ha experimentado en el calendario de eventos populares de la provincia. Así fue puesto de manifiesto en el año 2013 al ser declarada “Manifestación Turística de Interés Cultural” por la Diputación de León. De la misma forma en el 2019 el Gobierno de España declaraba el toque manual de campanas como “Patrimonio de Cultura Inmaterial” y dos años más tarde la UNESCO lo reconocía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además, la Escuela de campaneros de Villavante se caracteriza por ser pionera en toda la comunidad autónoma en los objetivos que pretende. En la actualidad se encuentra “hermanada” con una Asociación que persigue el mismo fin en Aretxabaleta (Guipúzcoa), además de fomentar recitales de campanas en otras localidades de las provincias de León y Zamora y mantener contacto con campaneros de otras nacionalidades (México e Italia).

Asimismo organiza charlas por la geografía provincial con el fin de divulgar este arte, ha participado en congresos sobre esta temática y en abril de 2022 lanzaba un CD, que se puede adquirir en librerías, en el que se recopilaban algunos de estos toques y un documental que se puede ver en abierto bajo el título “Campanas en el Reino de León”.

ctv-x7g-museo-del-monasterio-de-santa-cruz

Programación

13:15 Misa Solemne

17:00 Inscripción de Campaneros

18:00 Dará Comienzo el 38º Encuentro de Campaneros

19:30 Actuación del Grupo de Bailes Regionales “Surcos del Órbigo

20:30 Entrega de recuerdos a los participantes en el encuentro de campaneros

21:00 Cena de patatas con carne y sorteo de cesta

22:30 Baile con Janice Vidal

Temas relacionados