La Catedral de Astorga acogerá el funeral del obispo el viernes a las 6 de la tarde

Sorpresa y consternación por la  muerte  de Juan Antonio Menéndez  a causa de un infarto

Juan Antonio Menéndez, obispo Astorga.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Astorga decretó tres días de luto oficial de la ciudad por el fallecimiento, ayer miércoles, del obispo Juan Antonio Menéndez, de 62 años a causa de un infarto fulminante.

Esta tarde a las cuatro se abre la capilla ardiente en la Capilla Mayor del Seminario de Astorga y el funeral se celebrará mañana a las seis de la tarde en la Catedral de Astorga.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, expresó su “más sentido pésame” por el fallecimiento de Juan Antonio Ménendez, “un gran hombre por su personalidad dialogante, amable y cercana” y aseguró que “su pronto fenecimiento significa una gran pérdida para todos los astorganos y miembros de su iglesia”.

El edil se refirió a Juan Antonio Menéndez como un hombre “íntegro y bueno, que sentía, además de su labor apostolar, un enorme cariño por Astorga y tenía el firme compromiso de que la Iglesia debía de contribuir y trabaja también para la mejora y progreso de la ciudad, poniendo su patrimonio al servicio de todos los astorganos”, tal y como consideró que lo demostró en su “empuje y colaboración” con proyectos como el Congreso Internacional sobre Gaudí celebrado en Astorga.

Por su parte, Julián López Martín, obispo de León, en nombre propio y en representación de toda la diócesis legionense, quiso dar a conocer por este medio y de forma pública los sentimientos que de forma más privada ha comunicado a los responsables en este momento de la diócesis hermana de Astorga.

“Ante el fallecimiento repentino de Don Juan Antonio, hermano en el episcopado y a quien tantas coincidencias y preocupaciones nos unían, desde León queremos manifestar nuestros sentimientos sinceros y hondos de dolor humano ante esta inesperada pérdida. A la vez, expresamos nuestra voluntad de mantener con firmeza y esperanza los lazos de comunión eclesial y cercanía afectiva hacia todos los diocesanos asturicenses que, sin duda, están sufriendo por este impensado fallecimiento de quien ha sido en estos últimos tres años y cinco meses su padre y pastor.

A la vez que encomendamos al Señor de la Vida, Cristo Resucitado, a nuestro hermano Don Juan Antonio, pedimos para todos sus diocesanos el consuelo y la luz de la fe cristiana, que sostengan la esperanza y sigan manteniendo vivo el compromiso del amor fraterno”.

 El obispo de la Diócesis de Astorga, Juan Antonio Menéndez, falleció ayer miércoles en su domicilio, a los 62 años de edad, como consecuencia de un infarto, según informaron fuentes cercanas al obispado.

Sobre las 17 horas el obispo sufrió un ataque al corazón que le dejó inconsciente, por lo que sus asistentes llamaron al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, que no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Juan Antonio Menéndez nació en Villamarín de Salcedo (Asturias) el 6 de enero de 1957. En 1968 ingreso en el seminario de Oviedo para cursar secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos licenciándose en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981.

Licenciado en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca en el 2005, fue vicario general del Arzobispado de Oviedo hasta 2011 y vicario episcopal de asuntos jurídicos hasta el 2013.

El 26 de abril de 2013 fue nombrado obispo titular de Nasai y auxiliar de Oviedo, por el Papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal el 8 de junio por Jesús Sanz Montes. El 18 de noviembre de 2015 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Astorga para suceder a Camilo Lorenzo Iglesias, tomando posesión el 19 de diciembre.

Desde 2017 era presidente de la Comisión episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y en la actualidad estaba al frente de una Comisión de Trabajo puesta en marcha para la elaboración y activación de protocolos de actuación contra los delitos de abusos sexuales.