Comienzo del año 2024: Primeras caídas en las Bolsas desde octubre de 2023
Tras el parón navideño, retomamos el análisis financiero con Renta 4 Banco
León - Publicado el
3 min lectura
Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, visita COPE León para analizar el estado de los mercados financieros al comienzo el año 2024.
La primera semana bursátil de 2024 ha puesto fin, al menos de momento, a la euforia bursátil con la que acabó 2023, tras un largo rally de nueve semanas en las Bolsas globales (diez semanas en el caso del Dow Jones y del Nasdaq). Un rally que empezó a finales de octubre con ciertas dudas y desconfianza, y que fue tomando fuerza a medida que los datos de inflación mejoraban y que la Fed dejaba claro de forma muy expresa en su reunión del 13 de diciembre que en 2024 habrá bajadas de tipos. Primera semana del año en rojo, por lo tanto, y también primera semana en rojo desde octubre.
Tras la situación de clara sobrecompra a la que había llevado una subida tan vertical y sostenida, era bastante previsible que llegase una corrección, y por ello las caídas de esta primera semana del año no deberían interpretarse, en principio, más que como una mera toma de beneficios tras subidas tan espectaculares como las vistas en noviembre y diciembre.
Las correcciones se han producido en los valores o mercados que más habían subido a fin de 2023 y, por ejemplo, nuestro Ibex se ha librado esta primera semana de las caídas y ha subido un 0,6%, pero es que en diciembre subió sólo un 0,44% mientras que el Eurostoxx subió un 3,2%. Y los valores del Ibex que más han subido esta semana son precisamente los más castigados en diciembre, como los Bancos o Telefónica.
Esta primera semana del año nos deja algunos ángulos y elementos de reflexión interesantes que conviene analizar en lo que se refiere al comportamiento de las tecnológicas y las empresas de pequeña capitalización, a los datos económicos, a las últimas actas de la Reserva Federal americana y a algún dato empresarial.
Sector tecnológico y las empresas de pequeña capitalización
Los dos índices que más han caído han sido el Nasdaq (-3,25% en la semana) y el Russell 2000 (-3,75% en la semana). Esas caídas podrían movernos a pensar que, por un lado, la tecnología pierde liderazgo y, por otro lado, la extensión del rally a las pequeñas compañías ha terminado. Ambas conclusiones serían inquietantes, en su opinión, porque en una economía de innovación como la actual no puede haber subidas sostenibles de las Bolsas sin el liderazgo de la tecnología, y porque es también difícil pensar en un ciclo bursátil alcista que deje a un lado a las pequeñas compañías, que son las que mayor dinamismo y mayor capacidad de crecimiento tienen.
Datos económicos
La inflación de la zona euro ha subido en diciembre al 2,9% desde el 2,4% de noviembre, poniendo fin a siete meses seguidos de descensos. Todo un aviso para quienes consideraban definitivamente ganada la guerra contra la inflación. En Estados Unidos las noticias no han sido tan malas, pero tampoco han sido del todo buenas.
Últimas actas de la Reserva Federal
Las actas enfriaron los ánimos de los inversores y provocaron caídas en las Bolsas, al desprenderse de su lectura que la Fed piensa como mucho en tres bajadas de tipos de interés, mientras que la Bolsa está descontando seis bajadas de tipos.
Hay algunos otros elementos de análisis en la semana, como la bancarrota del banco chino Zhongzhi, el desplome de JD Sports en Bolsa tras rebajar sus previsiones o la persistencia de un entorno geopolítico complicado, que conduce a pensar en una inflación estructuralmente más alta y en un crecimiento estructuralmente más bajo.
Muchos temas, por tanto, para empezar el año, y esta semana de momento tenemos el importante dato de inflación en EE. UU. que se publica el jueves, esperándose una ligera subida respecto a noviembre, y la publicación de los primeros resultados empresariales del cuarto trimestre.
Las oficinas de Renta 4 Banco están en Ordoño II 35, León. Teléfono 987 219620