Continúa la racha alcista en los Mercados Fiancieros

José Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, hace una valoración del comportamiento de las Bolsas

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

2 min lectura

Los mercados consolidan la subida y lleva dos semanas siendo positiva. Parece que de momento no corre peligro la racha alcista.

En Mediodía en COPE León, José Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, explica que el mercado de renta fija por el contrario está sufriendo el mal dato de inflación peor de lo esperado. La consecuencia es que la rentabilidad de los bonos a 10 años tanto en Europa como en Estados Unidos está repuntando.

Hay un dicho en la bolsa que dice que "las malas noticias son buenas noticias y las buenas noticias también son buenas noticias". Los datos de paro de la semana pasada en Estados Unidos reflejan que aunque sea malos para la economía, es bueno para la Bolsa.

Inflación

Aunque a corto plazo sigue bajando, a medio plazo se esperan otra vez repuntes. Los mercados esperan que se empiece a trasladar los problemas de transportes por el Mar Rojo. También en Europa la crisis de la agricultura que va a durar tiempo, trasladando esto a los precios.

Futuro

La escalada de las tensiones mundiales, las bajas expectativas de crecimiento económico y un entorno de tipos de interés más altos pesan sobre la confianza de los gestores de fondos. Una encuesta revela que los encuestados rebajan casi un 28% sus expectativas de rentabilidad a largo plazo en comparación con el año pasado, hasta el 6,3% frente a 8,8% anterior. Unas previsiones que en el caso de los selectores de fondos españoles son aún más bajas, ya que el pronóstico de retorno a largo plazo es del 4,7%.

Optimismo en las bolsas de Estados Unidos

Los índices americanos S&P 500 y Dow Jones han marcado nuevos récord y algunos de los conocidos como “7 magníficos” prolongan su escalada. El índice de miedo y codicia se mueve en las últimas semanas entre codicia y codicia extrema y algunos inversores se plantean si hay demasiado optimismo tras unos resultados empresariales dispares.

El sentimiento de los inversores ha cambiado a positivo, con las acciones estadounidenses al alza durante 13 de las últimas 14 semanas y marcando máximos históricos. Esto es motivo de cautela, pero no de alarma.

Inversores de renta variable

Jose Andrés apunta que no hay señales de una burbuja, pero sí de que la actual tendencia alcista está madura y es cada vez más vulnerable a reveses imprevisibles. Las exigentes valoraciones (sobre todo en algunas tecnológicas), la perspectiva de cierta desaceleración económica y el probable retraso de los recortes de tipos, sí parece que es el momento de aligerar las posiciones más tácticas y que mejor lo hayan hecho, y guardar algo de pólvora seca para aprovechar eventuales correcciones.

Hay muchos sectores y mercados que siguen baratos (petroleras, financieras, eléctricas) o que tienen crecimiento a múltiplos mucho más confortables que la IA (farmacia y salud).

Hay mucho dinero en fondos monetarios, Letras y depósitos que en unos meses ya no se renovarán a un tipo tan atractivo y podrían ir a las bolsas.

Renta 4 Banco está en Ordoño II 35, León. Teléfono 987219620

Temas relacionados