Contra la despoblación, niños y niñas en la escuela rural

Cabreros del Río concede becas de mil euros a cada estudiante

Escolares de Cabreros del Río.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El municipio de  Cabreros del Río ha puesto en marcha medidas contra la despoblación que arrancan en la escuela. En vez de conceder ayudas a la natalidad entrega becas a todos los que al menos cursen cuatro años de estudios en el pueblo.

Con unos 420 habitantes cuenta con un colegio público (agrupado en el CRA de Villamañán) que tiene dos aulas y 21 alumnos, que recibieron por parte del Ayuntamiento  las ayudas con las que ‘premian’ que hayan apostado por su primera etapa educativa en el pueblo donde viven. 

En un acto que tuvo lugar en el Centro Cívico de la localidad los más pequeños recibierno los cheques. Se trata de una ayuda de 1.000 euros que les otorgan para toda la etapa educativa, desde preescolar hasta sexto de Primaria. Esta cantidad se divide en cuatro entregas y para percibir la ayuda es imprescindible que el alumno curse en la localidad todos el ciclo educativo. 

"Cuando se puso de moda en los pueblos entregar las ayudas a la natalidad, en Cabreros apostamos por mantener nuestra escuela abierta y decidimos entregar estas ‘becas’ de 1.000 euros a lo largo del proceso escolar para procurar así que los niños se mantengan en el pueblo", explicó Matías Llorente, alcalde de la localidad y encargado de animar a los chavales a formarse para estar preparados para un futuro que es suyo. 

Llorente dio las gracias a los padres por confiar en la escuela rural y en el futuro de los pueblos.

"Una escuela en un pueblo garantiza la continuidad de la población, mantiene una estructura y por supuesto, da alegría", destaca siendo consciente de que "la mayoría de los servicios se tiene que ir agrupando donde no haya población ya que los servicios van a desaparecer pero no estoy de acuerdo en que se centre todo en la cabecera de comarca y es que tiene que haber lugares intermedios". "Un pueblo donde haya mas de 20 niños en una escuela tiene garantía de que haya otros servicios que la acompañen y se refuercen", afirmaba este sábado con rotundidad sin perder la sonrisa contemplando a los chavales. "La educación en el pueblo es distinta a la ciudad y estos niños cuando tengan que ir a ella van a conocer las dos, la urbanita y la rural". Y en esta, en la rural, es en la que espera que hagan su futuro para seguir contribuyendo a que su escuela también lo tenga.