La curiosa tradición de los leoneses por San Froilán: "Tirar de las narices al Santo"

Las viandas propias de León son también una seña de identidad de esta festividad

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde hace más de 300 años, con la localidad de la Virgen del Camino como epicentro de la festividad, se celebra una jornada de exaltación de las tradiciones leonesas, de la identidad y de las raíces. Hablamos de la fiesta que recuerda al patrón de la Diócesis de León, San Froilán, que falleció un 5 de octubre del año 905 siendo Obispo de León, declarada de Interés Turístico Provincial y Regional.

El alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández Aller, ha destacado en Mediodía en COPE León, el colorido de la romería que partió desde el aparcamiento del hipermercado E. Leclerc a las 12 del mediodía, cumpliendo con una de las costumbres más arraigadas de nuestro calendario festivo.

Esta romeria rememora el traslado de la imagen de la Virgen desde la Catedral de León hasta el Santuario de la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa. Hoy por hoy, los romeros, acompañados por los pendones y los carros engalanados, recorren los últimos dos kilómetros hasta la localidad, sin que merme el enorme atractivo de esta variopinta procesión.

Además, la Virgen del Camino acoge entre sus calles un variado mercado y actividades infantiles organizadas por el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen.

Actos centrales y tradiciones

Uno de los momentos centrales de esta jornada de fiesta ha sido la multitudinaria misa que ha oficiado el Obispo de León, Luis Ángel de las Heras, en la explanada frente al Santuario, con representantes de todos los ayuntamientos del voto: León, Valverde de La Virgen, Valdefresno y Villaturiel.

Miles de personas visitarán a lo largo de la jornada de hoy el Santuario para tocar las narices al Santo, escultura en bronce ubicada en una de las puertas laterales del edificio, pidiendo un deseo, y besarán el manto de la Virgen tras el altar mayor, como manda la tradición. Aquellos que visiten el Camarín también podrán encender velas y depositar ofrendas.

Para completar los ritos, es imprescindible comprar avellanas o 'perdones' y disfrutrar de los productos típicos de esta festividad: la morcilla, el chorizo, el pulpo o el vino de León.

Dispositivo de seguridad

Se calcula una asistencia a lo largo de la jornada de más de 60.000 romeros por lo que se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad, conformado por agentes de la Guardia Civil, Trafico, Policía Local y Protección Civill, siendo un total de 200 personas entre todos los efectivos.

Servicio público de transporte

Se recomienda a todas aquellas personas que se acerquen a la Virgen del Camino que utilicen los servicios públicos que Alsa ha reforzado con mas de 20 autobuses o bien como tradicionalmente se hace, desplazándose caminando.