Detenidos en León los cinco integrantes de una banda criminal de estafas asentada en Barcelona
Actuaban sobre cuentas bancarias mediante la técnica del SIM swapping
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Guardia Civil de León, en el marco de la denominada Operación ‘Duplex Card’ desarrollada en las provincias de León y Barcelona, procedió a la detención de cinco personas por su integración en una organización criminal asentada en Barcelona dedicada a la comisión de estafas mediante la técnica del ‘SIM swapping’.
La investigación comenzó el pasado mes de agosto, cuando un vecino de la provincia denunció haber sufrido una estafa en su cuenta bancaria habiéndole sido retirado un total de 6.900 euros mientras perdió la cobertura de su teléfono móvil.
Fruto de las labores de investigación, se pudo determinar cómo un hombre, residente en Cornellá de LLobregat (Barcelona), había sido capaz de crear un complejo entramado criminal contando con la ayuda de una empleada de una empresa de telefonía, un colaborador para la retirada del dinero y dos personas que facilitaban sus datos para la creación de cuentas.
Una vez identificados todos los integrantes de la organización criminal, componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, procedieron a la detención de los mismos.
La investigación fue dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de los de Cistierna. En total fueron detenidas cinco personas, entre ellas el cabecilla de la organización criminal que ingresó en prisión.
La Guardia Civil llevaba varios meses investigando este tipo de estafas en cuentas bancarias y fue a raíz de una denuncia de un leonés cuando se estrechó el cerco a un individuo residente en Cataluña, en Cornella de Llobregat, considerado el cerebro de la operación. Contó con la ayuda de otras personas, sobre todo con una empleada de una empresa de telefonía.