La Diputación aprueba los presupuestos para 2019 con los votos del PP y UPL

Se elevan a 132 millones y medio con deuda cero

Pleno de presupuestos en la Diputación de León

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Pleno de la Diputación aprobó los presupuestos para el próximo año 2019 con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y del único diputado de UPL, Matías Llorente. El PSOE y la coalición En Común votaron en contra y el resto de los diputados se abstuvieron: Padro Muñoz de Coalición por el Bierzo y los no adscritos, Juan Carlos Fernández y Joaquín Llamas.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, dijó que eran unos presupuestos rurales y sociales, pensando en los habitantes de los pueblos. “Es un presupuesto equilibrado, - añade Majo- de ejecución inmediata, inversor, social, generador de actividad y empleo y comprometido con el medio rural”.

El presupuesto para 2019 alcanza los 132,47 millones de euros con deuda cero y donde las inversiones, los diferentes planes y las transferencias corrientes suponen el 40% del total con algo más de 53 millones de euros destinado al desarrollo del ámbito rural.

La principal novedad es la puesta en marcha de un novedoso Plan de Polígonos Industriales, dotado inicialmente con 2 millones, que pretende poner suelo industrial adecuado en manos de los ayuntamientos “para que ningún proyecto empresarial se malogre por falta de suelo industrial de calidad”.

Juan Martínez Majo remarcó que se mantiene el ritmo inversor en la medida que “fomenta las iniciativas públicas y privadas que apuesten por impulsar sectores económicos que sirvan de motor territorial”. Como ejemplos, destacó los 2,45 millones de euros con cargo al nuevo Plan de Modernización de la estación de Leitariegos-Valle de Laciana y más de 1 millón de euros para San Isidro.

“Se creará una novedosa línea de ayudas con 100.000 euros para actividades económicas que sirvan para el desarrollo económico donde se prime un cambio de modelo productivo que frene la despoblación e impulse la economía”, remarcó el presidente de la Diputación. En 2019 se han incrementado en 2,16 millones de euros las partidas destinadas a labores sociales que ya suponen, tal y como avanzó Juan Martínez Majo, “28,5 euros de cada 100 euros del presupuesto, con especial atención a nuestros centros asistenciales, a la labor de los 25 CEAS repartidos por la geografía de la provincia”. A ello se suma el incremento de la ayuda a domicilio tras el aumento de la partida destinada por la Junta dentro del Acuerdo Marco y la puesta en marcha de la iniciativa León Activa para jóvenes en riesgos de exclusión social y a través del cual se les crea un itinerario de vida.

Majo destacó que el presupuesto de 2019 “es generador de empleo” por cuanto “a través de los diferentes programas, ayudas, inversiones, planes y servicios” que generan un “efecto motor de la economía” se pueden cifrarse en unos 5.000 empleos entre directos e indirectos.

“Todo ello”, prosiguió, “con el compromiso de nuestra apuesta por el mundo rural en la medida que hacemos inversiones directamente en los pueblos y a través de los ayuntamientos”.

No quiso olvidar, a su vez, que, tal y como establece el Plan Económico-Financiero aprobado a lo largo de 2018, se dotará con 590.000 euros la aportación de la Diputación para el Consorcio del Aeropuerto de León.

Entre los nuevos proyectos destacó la recuperación del convenio con el Ministerio de Defensa para la recuperación de las carreteras en la zona del Teleno, valorado en 345.000 euros, la implementación de ayudas a los ayuntamientos para mejorar las conexiones de Internet, con una partida de 300.000 euros, y la puesta en marcha de los inventarios de las juntas vecinales, para lo que se destinarán 124.000 euros.

“Por primera vez, existirá una línea de ayudas para poner en valor las Manifestaciones Populares declaradas de Interés Turístico Provincial con 50.000 euros”, enfatizó, al tiempo que manifestó que “dedicaremos 30.000 euros al fomento del sector de la resina” y favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías a las farmacias de viabilidad económicamente comprometida.