La Guardia Civil rescata a cuatro personas en puntos complicados de la montaña leonesa

Ocurrió en el Pico Bodón y en la Canal de Pedavejo

Rescates guardia civil

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil rescata a 4 personas en dos actuaciones diferentes. El primer rescate tuvo lugar ayer por la tarde en Pico Bodón, término de Valdelugueros. El segundo se realizó esta madrugada en la Canal de Pedavejo, término  de Posada de Valdeón.

Rescate en Pico Bodón

Sobre las 14:45 horas de ayer, la Guardia Civil de León tuvo conocimiento de que un montañero se había caído y fracturado el tobillo cuando se encontraba en la zona del Pico Pico Bodón, t.m de Valdelugueros. Activado el equipo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de León y el GREIM de Sabero (León), se dirigen al lugar de la incidencia donde la aeronave realiza una maniobra de apoyo parcial de patín para que desciendan los dos rescatadores. Una vez los componentes del GREIM llegan hasta el herido, lo estabilizan, le colocan una férula de tobillo y lo preparan para su evacuación. Posteriormente, y una vez introducido en el helicóptero, es trasladado hasta Cistierna y transferido a una ambulancia del Centro de Salud de esa localidad.

Rescate en Canal de Pedavejo

Esta madrugada, componentes del GREIM de Sabero fueron activados para realizar el rescate de dos mujeres y un hombre con residencia en Valencia, que se habían quedado enriscados cuando hacían una ruta de senderismo por la Canal de Pedavejo, t.m de Posada de Valdeón.

Estas personas fueron localizadas alrededor de las 00:00 horas de hoy en la parte más elevada de la canal – 2050 m- fuera de la ruta normal. Tras llegar hasta ellos, se les aporta comida, bebida y ropa de abrigo y se inicia el descenso con los tres montañeros pasando por neveros con bastante inclinación en los que hay que asegurarles con cuerdas, teniendo además la dificultad añadida de realizar el rescate de noche.

Sobre las 02:15 horas, son transferidos a una patrulla de la Guardia Civil de Cistierna que se encontraba en labores de apoyo, quienes se hacen cargo de ellos. Ninguno necesitó asistencia sanitaria.

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.