Laura María Lechuga, primera mujer investida como doctora honoris causa por la Universidad de León
Junto a la sevillana, también han sido investidos el asturiano Manuel Atienza y el leonés Dionisio Llamazares
León - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Universidad de León vivió hoy un día histórico al investir como doctora ‘honoris causa’ de la institución a la sevillana Laura María Lechuga, la primera mujer que ostenta esta distinción en la historia de la institución. Junto a ella, también fueron investidos el asturiano Manuel Atienza y el leonés Dionisio Llamazares, que pasan a formar parte de un lista de 57 personas a la que el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, confió en que, “a partir de ahora” se sume “más de una mujer”.
En su antepenúltimo acto oficial como rector de la institución académica -quedan por delante la celebración de San Isidoro y la toma de posesión de su sucesor-, García Marín hizo “especial hincapié” en la investidura de la profesora Laura Lechuga, “que tiene un currículum impresionante que demuestra que ha dedicado las 24 horas del día a ello”. “Se trata de la primera mujer doctora ‘honoris causas’, pero no por ser mujer, sino por sus méritos científicos, porque es absolutamente brillante”, puntualizó.
La propuesta del nombramiento como doctora ‘honoris causa’ de Laura María Lechuga partió del Consejo de Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos por “su relevancia científica y la continua relación con el grupo de Investigación Alins -Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria-, con el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y con la ULE en los últimos 13 años, que se ha materializado en la publicación de seis artículos y en el desarrollo de varios proyectos de investigación”.
“Muy emocionada ante la celebración de un día histórico para todo León”, Lechuga trasladó su “gran satisfacción” por convertirse en la primera mujer ‘honoris causa’ de la ULE, lo que supone “un gran honor”. No obstante, depositó su esperanza en “ser la primera de las muchas que tienen que venir detrás”, consciente de que “hay muchísimas mujeres científicas y profesionales que se lo merecen y que son realmente excelentes”.
En el caso de Manuel Atienza, la propuesta fue formulada por el Departamento de Derecho Público Básico en atención a “sus méritos y a su especial vinculación con la ULE, en la que es asiduo visitante y colaborador en muy diversas actividades académicas”. El ovetense se sintió “muy honrado” sobre el conocimiento y pronunció en el acto un discurso titulado ‘Elogio de la filosofía del Derecho’.
Atienza expuso los cambios experimentados por el Derecho y avanzó que “cambiará todavía más” como consecuencia de “las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial”, que “significarán una alteración completa de lo que hoy se entiende por profesiones jurídicas” y que, seguramente, “desaparecerán o serán sustituidas por máquinas”, de manera que “el trabajo de los juristas se concentrará “en cuestiones más bien de Filosofía del Derecho y en la resolución de casos difíciles”.
Finalmente, el Departamento de Derecho Público también propuso a Dionisio Llamazares “en atención a sus méritos y a su especial vinculación con la ULE, ya que fue director del Colegio Universitario, fomentando particularmente la incorporación de importantes figuras docentes e investigadoras, así como la consolidación y promoción del profesorado local, y formando parte como miembro de la Comisión constituida para la transformación de los Centros Universitarios de León en Universidad”.
“Ser profeta en tu propia tierra es especialmente agradable”, reconoció Llamazares, quien en su discurso abordó “la libertad de conciencia, la tolerancia y la neutralidad”. Tres cuestiones que hoy en día suponen “una quimera”, pero que “serán la realidad del mañana” .
Ceremonia de investidura
El Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León fue el escenario de la investidura como doctores Honoris Causa de Manuel Atienza Rodríguez, Dionisio Llamazares Fernández y Laura María Lechuga Gómez, en una ceremonia que estuvo presidida por el rector, Juan Francisco García Marín.
En el transcurso del acto intervinieron Juan Antonio García Amado, Elba Mauriz García y Paulino César Pardo que, en su condición de ‘padrinos’, pronunciaron los discursos de elogio de los tres candidatos. Tras ello, el rector impuso a estos el birrete laureado y les entregó el anillo, el libro de la ciencia y los guantes blancos y dio paso a sus discursos de incorporación al claustro de la ULE.
La ceremonia continuó con el juramento en respuesta a las palabras del rector, que preguntó a los nuevos doctores ‘honoris causa’ si “prometen siempre y donde quiera que estuvieran, guardar el honor de esta Universidad, sus derechos y privilegios, y prestarle consejo cuantas veces fuereis requeridos para ello”.
Después de que el rector les colocase la medalla de su grado, se pasó al momento de intercambio de abrazos, en señal de paz y cordialidad, con el decano, la directora y los padrinos. El discurso de bienvenida pronunciado por Juan Francisco García Marín y la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’ pusieron el punto final a la ceremonia.