León cambia el antiguo alumbrado por luces LED para lograr la eficiencia energética
La obra supondrá un ahorro del 75% para las arcas municipales
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ayuntamiento de León ha iniciado hoy en los barrios de Eras de Renueva y La Lastra la renovación del alumbrado público. Los más de 20.000 puntos de luz que hay en la ciudad se van a cambiar en un plazo de seis meses para colocar luces LED. Esto supondrá un ahorro del 75% en la factura de las arcas municipales, que con las anteriores luminarias alcanzaba los tres millones de euros anuales.
La acometida se hace por fin hoy efectiva después de varios plazos incumplidos, ya que el anterior equipo de gobierno, el del popular Antonio Silván, había dejado estas obras para después de la campaña electoral de las elecciones municipales y nunca se llegó a efectuar.
El alcalde, José Antonio Diez, ha pedido un plazo a los leoneses para adaptarse a las nuevas luminarias, ya que tendrán “menos intensidad lumínica para ganar en eficiencia energética”. Según ha explicado Diez, los nuevos dispositivos LED reducen la cantidad de luz que se dispersa, lo que evita así la contaminación lumínica que afectaba a la ciudad en algunos puntos.
La renovación de las luminarias continuará la semana que viene en el casco antiguo de León y en la ronda este LE-20 en el tramo que va desde Carrefour hasta el Hospital de León. El nuevo sistema, que se implantará progresivamente en toda la ciudad, otorga una vida útil a las luminarias de entre 20 y 25 años. “Las actuales no superaban los cuatro años en los mejores casos”, ha señalado Diez.
Con este cambio de alumbrado a través de la empresa adjudicataria OHL Ingesan y Fernández de la Mata SA, se espera un coste de 173.000 euros mensuales, que compensarán los 20 millones de inversión. Esta obra de urbanismo supone un paso más en la política del equipo de gobierno socialista de lograr “una ciudad más sostenible y moderna”.