León ya cuenta 32 casos de coronavirus en vísperas del cierre de los colegios
A partir del lunes ni los centros escolares ni la Universidad abrirán sus puertas durante 15 días
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Castilla y León ha ordenado el cierre de centros escolares, suspensión de la actividad docente y extraescolares en todos los niveles educativos. En la universidad también, así como el cierre de residencias, salvo en caso de extranjeros por fuerza mayor. Una medida que tendrá una vigencia de 15 días. También se pide la declaración del estado de alarma.
Se acuerda el cierre de los centros de día, ocupacionales, de estancia diurna y discapacidad. También el servicio de atención temprana y primera infancia. En transporte, se solicita la suspensión del transporte urbano colectivo.
Se recomienda la suspensión y cierre al público de todos los comercios y de ocio, en especial bares, restaurantes, hamburgueserías, estética y de ese estilo, excepto distribución de alimentos, farmacias, las estaciones de servicio de combustibles y cualquier otro establecimiento relacionado con bienes esenciales.
Se recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios en la medida que sea posible y rechazando acudir a teatro, cine, bares, discotecas o gimnasios.
La temporalidad de las medidas son 15 días desde este 13 de marzo.
Sobre la Semana Santa, han mandado una carta al presidente de la Conferencia Episcopal. El obispo auxiliar de Valladolid también ha emitido una nota y entienden la petición. Es evidente que las celebraciones litúrgicas son de alto riesgo y se pide seguir la liturgia desde casa.
Piden responsabilidad para pensar en las personas mayores y los más frágiles. «Por ellos, mandamos mensaje de serenidad y confianza, pero por otro lado responsabilidad de que todos se queden en sus domicilios y solo se salga para lo imprescindible y decisiones vitales», manifiesta Fernández Mañueco.
«Se trata de salvar vidas. Hoy cualquiera puede contribuir», afirma Francisco Igea, que lanza un mensaje a los jóvenes: «No se trata de demostrar que no tenéis miedo a nada, se trata de demostrar que sentís amor por los vuestros».
CIFRAS
Aumentan las cifras de afectados por el coronavirus. En las últimas horas, en León se elevan a 32 los casos positivos.
En Castilla y León es de 169 positivos, 77 nuevos desde ayer. la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha manifestado especialmente preocupada por el avance de la pandemia en la provincia de León.