Los expertos sanitarios fijan como objetivo no colapsar hospitales ni centros de salud
León cuenta ya con seis casos de coronavirus y 14 pendientes de confirmación
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los expertos leoneses quieren tranquilizar a la población pero sin descuidar las medidas de prevención y recomendaciones para evitar que se propague el virus. Uno de los objetivos es evitar el colapso de los centros de salud y de los hospitales.
La provincia de León cuenta en la actualidad con seis casos confirmados de coronavirus, 14 pendientes de resolución -dos de ellos relacionados con viajes a Italia- y mantiene en vigilancia activa a 68 personas, de las que 37 son profesionales sanitarios. Hay, además, otras tres personas en vigilancia pasiva, según la ‘foto fija’ ofrecida hoy por los responsables de los principales centros asistenciales y especialistas implicados en la lucha contra el Covid-19. En total, desde que se detectó el primer caso, se han investigado un total de 54. Los datos reflejan que la mitad de los casos estudiados son hombres y la franja de edad va desde los 21 hasta los 82 años, con una media de 45.
El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, incidió en que uno de los ejes fundamentales de trabajo es la atención domiciliaria, “donde estamos prestando muchísima atención, porque podemos hacer atención individualizada”. En el momento actual, dijo, “podemos estar tranquilos aunque todos tengamos cierta preocupación e incertidumbre; también por eso hay que tomar medidas dinámicas que exigen un compromiso permanente. Pido corresponsabilidad a la prensa, a la sociedad y a cada individuo, porque cada uno tiene mucho que hacer por evitar la transmisión de esta enfermedad”, por ejemplo controlando la distancia individual y social.
Síntomas
La jefa de Epidemiología del Complejo Asistencial de León, Ana Carmen Berjón, comentó que todos los afectados presentan fiebre, la mayoría tienen tos, otros acusan dolor de garganta, malestar general y mareos. “Se lleva a cabo una vigilancia activa y pasiva”, remarcó. “Es un virus catarral; en la gripe la fiebre es más alta y hay un malestar general más habitual”, dijo.
José Luis Mostaza, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de León detalló sobre los síntomas que en principio es indistinguible de la gripe “pero tiene mayor tendencia a producir neumonías en los casos más graves y tiene mayor contagio y alcanza una alta concentración de virus en la sangre”. “Tenemos muchas incertidumbres pero bastante información”, matizó antes de señalar que la mortalidad del coronavirus se sitúa en torno al uno por ciento (sobre el 15 por ciento en pacientes de más de 80 años).
También remarcó que las medidas de prevención son capaces de reducir la epidemia en un 60 por ciento. “Si consiguiéramos transmitir a la población que las tomasen, evitaríamos el colapso sanitario” y citó el lavado de manos “con mucho, la más importante”. Incidieron además en la importancia de mantener una distancia prudente entre personas y auto-aislarse si se detectan síntomas. Los profesionales presentes en la comparecencia que tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Junta evitaron pronunciarse expresamente sobre si ven oportuno o no suspender celebraciones como la Semana Santa.
Hospital de León
La directora de Servicios Centrales del Caule y coordinadora del dispositivo sobre el Covid-19, María Dolores Ruiz, detalló que se está siguiendo un protocolo propio, “Creo que vamos bastante por delante, adelantándonos a los acontecimientos y avanzamos según encontramos nuestros casos. Se ha preparado una planta susceptible de tener 28 camas para aislamiento, incluso alguna con medidas de soporte mayores y se ha preparado la Unidad de Cuidados Intensivos para aislar a los pacientes de posibles casos y se prevé ampliar esa zona y, si es necesario, llevar al Hospital Monte San Isidro los casos más leves y moderados. En este centro se dispondría de hasta 178 plazas; una circunstancia que tildó de “privilegiada; un buen colchón”.
Hospital del Bierzo
El especialista en Medicina Preventiva del Hospital del Bierzo, Antonio Quiroga, detalló que disponen de dos camas de aislamiento aéreo y una reserva de 12 camas en la tercer planta. También plantean adecuaciones, como habilitar la zona de Reanimación para posibles pacientes críticos.
La Bañeza
A primera hora de este lunes se confirmó un caso procedente de La Bañeza y se procedió a acotar los contactos estrechos de este paciente, estableciendo un aislamiento para controlar a algunas personas -trabajadores sanitarios-, de momento asintomáticas.