Los Mercados Financieros continúan estables a pesar del ataque terrorista a Israel

El sector energético es el gran beneficiado de la incursión palestina, junto con compañías de defensa y suministros militares

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El ataque de terroristas palestinos a Israel ha vuelto a poner todas las miradas tanto políticas como económicas en las relaciones internacionales y sus efectos en los mercados.

Hay un frente antioccidental de China, Rusia e Irán entre otros países, que intenta desestabilizar las democracias consolidadas. Este ataque ha sido coordinado por Irán.

Jose Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, explica en Mediodía en COPE León, que el conflicto impulsó ayer de forma importante el precio del petróleo, ante el miedo a nuevas sanciones que limiten la capacidad de producción de Irán o al riesgo de que Arabia Saudí tarde más de lo esperado en devolver producción al mercado. El sector energético fue el gran beneficiado, junto con compañías de defensa y suministros militares. Por el contrario, los bancos, ocio y turismo fueron los más castigados.

En cuanto a empresas energéticas y de defensa, las consecuencias son directas. Ya se vio cuando Rusia invadió Ucrania. Mayor precio de las materias primas beneficia a las empresas que venden materias primas. Y una guerra siempre necesita más consumo de armamento y tecnología de defensa y seguridad.

Ocio y turismo, lógicamente ante desestabilidad internacional, genera incertidumbre que retrae los viajes. Además, la subida del precio del petróleo perjudica a las compañías aéreas por un mayor coste del combustible. En cuanto a los bancos se ven perjudicados por las expectativas de elevados tipos de interés se ven frenadas.

La renta fija, protagonista este mes

Jose Andrés recuerda que el precio de la renta fija se mueve inversamente a su rentabilidad. Es decir, caída de precios hace subir la rentabilidad. La rentabilidad ha subido en el bono americanos del 4,20% a cerca del 4,90%. Esto hizo bajar los mercados más de un 8%.

Ante el ataque terrorista, la renta fija ha subido claramente, o sea ha bajado la rentabilidad, por los dos efectos que se suman como es el actuar de valor refugio, pero también al reducirse las expectativas de subidas de tipos de interés. Esto hace que los bonos se ajusten a esta nueva previsión. El bono de Estados Unidos ha pasado del 4,87% al 4,64% y el alemán del 2,88 al 2,77%.

Hay que explicar que los mercados ya no se mueven en bloque como hace 20 o 30 años. Ahora se diferencia muy bien por sectores, lo que hace que, ante un acontecimiento como guerras, desastres naturales, impactos de política, los mercados hagan distinciones.

Recomendación de Renta 4 con este nuevo frente bélico

El equipo de gestión de activos de Renta 4 ha estado bastante perjudicado por tener un fuerte componente en energía y oro. Esta distribución se está viendo recompensada con estos acontecimientos.

Hay mayor peso en energía y oro para compensar posibles caídas de los mercados como esta semana. Salud y consumo defensivo. Tecnología tiene un peso ligeramente por encima del mercado y claramente por debajo en bancos y consumo cíclico.

A medio plazo es posible una caída. La posición en oro, salud y consumo defensivo así lo muestra.

Renta 4 Banco está en Ordoño II 35. Teléfono 987 21 96 20