Los titulares mercantiles lamentan el intrusismo y piden el estatuto del asesor
El Colegio cumple cien años y tutela la gestión de 30.000 negocios leoneses
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León celebra hoy su 100 aniversario con un acto oficial que ha tenido lugar en el Patio del Palacio de los Guzmanes. Acompañados por autoridades civiles, militares y numerosos representantes de la economía leonesa, los Titulares Mercantiles han conmemorado así su centenaria andadura, en la que han hecho repaso de la historia del Colegio y la evolución de la profesión.
El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles está integrado por cerca de 200 profesionales que tutelan la gestión administrativa y fiscal de unos 30.000 negocios en la provincia de León y otras adyacentes. Sus colegiados son peritos mercantiles, profesores mercantiles, diplomados en CC Empresariales, diplomados en Estudios Empresariales y graduados en Comercio que desempeñan la asesoría fiscal, administrativa, laboral y auditoría de empresas. El 80% de sus colegiados son profesionales que ejercen con actividad propia como asesores de contabilidad, fiscalidad, auditoría y concursal. Forman parte del Pleno del Consejo General de Economistas de España, aportando su apoyo a la defensa y conocimiento de la profesión.
Durante los actos de celebración, el decano del Colegio, Antonio Jarrín, recordó que nos ha tocado vivir “la mayor vorágine legislativa de los últimos tiempos”, con varios planes de contabilidad así como multitud de modificaciones en la legislación administrativa y fiscal “que han variado todos los impuestos”. Por este motivo, Jarrín ha reiterado la necesidad de “una legislación estable, no sujeta a vaivenes políticos, que dé serenidad a las empresas para que puedan tomar sus decisiones inversoras con tranquilidad”. Jarrín puso el foco en la formación continuada de los profesionales del Colegio, como vía imprescindible para manejar los sucesivos cambios normativos, y en su colaboración clave para lograr la digitalización de la Administración. “Hoy nuestro colectivo se relaciona con todas las administraciones desde el ámbito digital y en particular con la Agencia Tributaria”.
El decano del Colegio reclamó además que se ponga coto al intrusismo laboral que padece el sector a través del Estatuto del Asesor. “Pedimos que nuestra profesión esté regulada y colegiada, lo cual evitaría la competencia desleal a la vez que eliminaría nichos de economía profesional sumergida”.
En el transcurso del acto, conducido por la periodista Beatriz Jarrín, se proyectó el documental ‘La historia de los titulares mercantiles’, que hizo un recorrido histórico desde lo que fue la Escuela de Comercio de León, en la que se formaban Peritos y Profesores Mercantiles, hasta su desembarco en la Universidad de León, con los títulos de licenciados y diplomados en Ciencias Empresariales y Dirección y Administración de Empresas.
Se proyectó además la felicitación que con motivo del Centenario han realizado personalidades vinculadas a León y de las más variadas disciplinas, como la gimnasta Carolina Rodríguez, el humorista Dani Martínez, el locutor radiofónico Carlos Herrera, Café Quijano, ‘Papá Quijano’, el jugador de balonmano Juanín García, el presidente de Gestores Administrativos de Castilla y León, Miguel Ángel Alonso de Paz, y el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Puig.
Durante el acto intervinieron, junto al decano del Colegio, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el alcalde de León, José Antonio Díez, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el secretario del Consejo General de Economistas de España, Juan Carlos de Margarida.