Luis Planas llega a León para defender la modernización de los regadíos

Vecinos de la Valduerna protestan ante el ministro porque no pueden regar

La Valduerna protesta.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita por primera vez la provincia de León y se detiene en Hospital de Órbigo para escuchar las reivindicaciones de los regantes.

Recordó que Castilla y León acapara el 54 por ciento de la inversión en obras de modernización de regadíos de toda España, así como el 40 por ciento de la transformación global, ya que se trata de "la joya de la corona" de un sector alimentario que produce más de 100.000 millones de euros al año.

Planas mantuvo un encuentro con los presidentes de las comunidades de regantes de la cuenca del Duero (Ferduero), a quienes informó sobre el compromiso del Gobierno y su ministerio con el regadío.

Aprovechando la visita del ministro, los regantes de la comarca de la Valduerna protestaron porque no les dejan seguir regando de modo tradicional. En su pancarta se leía que “les empujan a la despoblación”

.El ministro señaló que el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son compatibles con los regadíos. Es preciso hacer un “buen uso del agua” en beneficio de la sociedad.

El presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, dejó claro que la modernización de los regadíos es la apuesta imprescindible para seguir compitiendo con el resto de agricultores de otros países.

Los regantes no ocultaron su preocupación por las posibles demoras en las obras por culpa del proceso electoral.

Luis Planas se refirió, por otro lado, a dos cultivos claves de Léon:

Remolacha y lúpulo. Muy buenas palabras y apoyo a los cultivadores.La visita del ministro de Agricultura a León ha finalizado en la capital de la provincia con un recorrido por las instalaciones de la empresa Lactiber, en la carretera de Trobajo del Cerecedo.