La ministra de Sanidad espera que la Ciudad del Mayor funcione antes del verano

María Luisa Carcedo no contempla el Centro de Autismo para León

Visita ministra de sanidad a León.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas en Situación de Dependencia de León, conocido como Ciudad del Mayor, comenzará a funcionar como Centro de Día este verano. Son las previsiones que hoy apuntó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la visita que hizo a las instalaciones.

“Ya está toda la maquinaria en marcha”, dijo después de detallar que la próxima semana se incorporará el equipo directivo que va a pilotar la puesta en marcha del centro y que los trámites administrativos siguen su curso -con varios meses de duración en el caso de los que tuvieron que ser publicados- en el Diario de las Comunidades Europeas, tales como los que afectan a los suministros del recinto.

Mientras, se llevarán a cabo los procesos de contratación de personal para 21 personas que se encargarán de la atención directa a los usuarios y otra veintena que se dedicarán a servicios como limpieza, mantenimiento o cafetería, según concretó el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, que acompaó a la ministra durante la visita.

La apertura será progresiva, reiteró, y al funcionamiento inicial como Centro de Día y la contratación del personal que pueda realizar los trabajos asistenciales, seguirá la implantación del resto de servicios residenciales y de consulta ambulatoria previstos. Todo, dijo Carcedo, para atender las necesidades de una población “bastante envejecida” y para aprovechar un equipamiento fruto de una inversión pública que rondó los seis millones.

La ministra de Sanidad agradeció personalmente al alcalde de León, Antonio Silván, la agilidad del Ayuntamiento a la hora de resolver la adecuación de los usos del suelo y elogió su “actitud, disponibilidad y premura”.

En relación al Centro de Referencia de Autismo que reinvindica también león, la ministra dijo que “lo que quiero que sea una realidad es que se atienda tempranamente y correctamente a todas las personas que sufren esta enfermedad, tanto desde el punto de vista sanitario como social”. Es la respuesta que hoy dio la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, preguntada sobre la posibilidad de que León albergue el Centro de Referencia Estatal de Autismo que el PP proyectó para la sede de lo que será el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas en Situación de Dependencia, cuyas instalaciones visitó hoy y que se pondrán en marcha atendiendo al proyecto inicial del Gobierno de Zapatero.

Para la ministra, la atención a los afectados “es en lo que estamos trabajando y es lo que realmente debe de ser efectivo en todos los lugares del país y que también el sistema educativo los atienda correctamente y tengan oportunidades de empleo, que son las materias de políticas públicas que tienen que coordinarse para dar respuesta a esta enfermedad”. Pero, sobre todo, añadió, se busca “seguir trabajando, impulsando la investigación para conocerla mejor, tratarla mejor y evitar que tenga consecuencias”.