Navidad en compañía para los ancianos leoneses

 La Concejalía de Servicios Sociales ha llegado a un acuerdo con  nueve residencias de mayores para hacer realidad el programa “Navidad en compañía”.

Comienza la campaña Navidad en compañía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alrededor de 6.000 personas mayores viven solas en León capital. Un 26% de la población total tiene más de 65 años.Cuando llegan las fiestas navideñas se piensa en este colectivo que en numerosos casos no tiene familia.La concejalía de servicios sociales ha llegado a un acuerdo con nueve residencias de mayores para hacer realidad el programa “Navidad en compañía”.

Se trata de invitar a los mayores que están solos a disfrutar de las cenas y comidas festivas en estos centros y participar también en las actividades lúdicas.La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha presentado el acuerdo con siete residencias de mayores (nueve centros) para desarrollar el programa ‘Navidad en compañía’ un año más. En esta edición se  ofertan 80 plazas para que los mayores que viven en situación de soledad puedan disfrutar las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo en las residencias adheridas, así como de las actividades que organizan estas residencias en estas fechas.

El plazo de inscripción finaliza este próximo viernes, 21 de diciembre, mientras el Ayuntamiento está informando a los mayores a través de todos sus programas .Baza ha estado acompañada por la responsable de Centros Asistenciales de la Diputación, Manuela García, en representación de la Residencia Santa Luisa; la directora de la Residencia Juan Pablo II, Beatriz Travieso Rodríguez; y Maite González, de los centros Orpea en León.Este es el cuarto año del programa ‘Navidad en compañía’, una iniciativa cuyo objetivo es que ninguna persona mayor pase sola las fiestas navideñas. Aurora Baza ha recordado que el 25% de las personas mayores de 65 años (unos 6.000 en León) puede encontrarse en situación de soledad por diversos motivos: hijos que no pueden desplazarse de otras ciudades, mayores solteros o personas que se han quedado solas.

Según explica Beatriz Travieso, directora de la residencia Juan Pablo II, surge un problema. “A la gente mayor le da vergüenza decir que está sola y no se apunta al programa”.El año pasado sólo se apuntaron 8 personas. Esperan que estas navidades ningún mayor esté solo.Todas las personas que vivan solas interesadas se deberán dirigir a los Centros de Acción Social donde se recogerán las solicitudes y posterior derivación a las residencias adheridas a dicha iniciativa.En esta ocasión participan los centros La familia, Orpea León-Sanyres, Orpea León I, Orpea León II, Virgen de la Guía, Juan Pablo II (Diócesis), Caser, Virgen del Camino (Ayuntamiento) y Santa Luisa (Diputación).