Personas con discapacidad piden a los conductores que eviten las drogas y el alcohol

La DGT realiza una campaña de control durante toda la semana

DGT CAMPAÑA.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sara Aller y Alberto Iglesias son los voluntarios de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) que hoy participaron en la campaña de controles aleatorios y preventivos de consumo de alcohol y drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT), que tuvo como escenario la carretera N-120 a su paso por San Miguel del Camino (León). Ella sufrió graves consecuencias por una distracción al volante de la conductora del vehículo en el que viajaban cinco jóvenes y él fue arrollado mientras caminaba en un siniestro en el que “velocidad y alcohol tuvieron mucho que ver”.

“Estamos aquí para concienciar a los conductores, para que estén con los cinco sentidos puestos en la carretera, que no beban ni consuman drogas y que se den cuenta de que los accidentes ocurren y uno nunca piensa que le va a tocar a él”, comenta Sara después de explicar que quedó atrapada, tras dar varias vueltas de campana el turismo en el que viajaba con sus amigas. “Es un problema real, que le puede pasar a cualquiera; yo dentro de lo que cabe estoy bien, pero hay casos mucho peores”, apunta Alberto.

El consumo de alcohol y/o drogas aumenta el índice de accidental hasta poder llegar a multiplicarlo por 12, en función de la cantidad de sustancia consumida y se calcula que en alrededor del 25 por ciento de los accidentes con víctimas mortales está presente como factor desencadenante o concurrente.

Disminuir el número de positivos en los controles preventivos por debajo del uno por ciento es el objetivo de esta campaña que se lleva a cabo en toda Europa tanto en vías interurbanas como urbanas, donde la positividad en alcohol es mayor, sobre todo en determinadas franjas horarias.

En León se llevarán a cabo 2.800 pruebas de alcohol y 75 de drogas, aproximadamente las mismas que el pasado año, en el que las carreteras de la provincia registraron 19 accidentes mortales con 21 muertos, cinco heridos graves y siete leves. La franja con más positivos por alcoholemia entre los conductores leoneses es la de los mayores de 50 años.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Gonzalo León, el teniente coronel de la Guardia Civil de León, Julio Gutiérrez; el capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, Roberto Fernández y el delegado provincial de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym), Honorino Acebes participaron hoy en esta iniciativa junto a los voluntarios.