La renta fija, una buena alternativa para este año

Natalia Aguirre, Directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, presenta este jueves 25 de enero "Las estrategias de inversión para 2024"

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

3 min lectura

Natalia Aguirre, Directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, presenta este jueves 25 de enero "Las estrategias de inversión para 2024". La charla será a las 20 h. en las oficinas de Renta 4 en León, en Ordoño II 35. Conferencia gratuita, necesario reservar plaza llamando al 987219620.

Escenario base de crecimiento e inflación de Renta 4 Banco para 2024

En Renta 4 barajan un aterrizaje suave de las economías, con desaceleración del crecimiento respecto a 2023, pero no de recesión. Estaremos en un entorno de crecimiento débil, recogiendo el impacto total de las subidas de tipos de 2022 y 2023 así como un menor apoyo de las políticas fiscales, teniendo en cuenta el elevado endeudamiento y con un creciente coste del mismo. Adermás esperan que persistan las divergencias geográficas, con la economía americana manteniéndose más resiliente que otras áreas como Europa y China.

En este contexto de desaceleración de la economía, la inflación seguirá moderándose, pero en Renta 4 consideran que el objetivo de inflación del 2% de los bancos centrales será más complicado de alcanzar de lo que descuenta el mercado, que espera una “desinflación inmaculada”. No ven que dicho objetivo se alcance al menos hasta 2025, y con posibles baches en el camino como la evolución de los precios de la energía (riesgo geopolítico) o los salarios (mercados laborales aún fuertes), a lo que se suman presiones inflacionistas estructurales a medio plazo (desglobalización, descarbonización, demografía).

Evolución de los tipos de interés

Natalia afirma que en Renta 4 esperan que los tipos se muevan en niveles restrictivos durante una larga temporada. Sí que comparten la idea del mercado de que los tipos de intervención ya han alcanzado su techo tras +525 pb de subida en EE.UU. y +450 pb en Eurozona, pero las expectativas de bajadas del mercado (en términos de momento de inicio y cuantía de las mismas) parecen prematuras, al asumir que la inflación ya no es un problema. Desde Renta 4 Banco barajan cuatro bajadas de tipos para 2024 en EE.UU. y Eurozona frente a las seis que descuentan los mercados en el caso americano o 5 en el europeo. Además, creen que la primera bajada se producirá hacia mediados de año, por lo que son menos optimistas que el consenso, que descuenta que sea antes.

Renta fija, ¿Es una buena alternativa para este año?

El drástico giro en la política monetaria, con la mayor subida de tipos en 40 años, ha provocado un cambio sustancial en el escenario inversor. Ahora existen alternativas de inversión rentables en la renta fija, que vuelve a ofrecer rentabilidad después de varios años en negativo. En Renta 4 prefieren duraciones cortas en deuda pública (2,5% en Europa, 4% en EE.UU., aunque con la idea de ir alargando duraciones a medida que se aproximen los recortes de tipos de intervención. Asimismo, se sienten más cómodos en renta fija privada de mayor calidad crediticia (investment grade) ante el previsto deterioro de la economía, que podría pesar más en la de menor calidad (high yield).

Invertir en Bolsa

En Renta 4 son optimistas a medio plazo, en base a su previsión de aterrizaje suave de la economía, bajadas de tipos en la segunda parte del año y unas atractivas valoraciones de partida, especialmente en Europa y España, donde barajan un objetivo de Ibex para el año de 11.850 puntos, que supone un potencial cercano al 20%. Sin embargo, consideran que las bolsas han corrido mucho en la última parte del pasado año ante unas expectativas de bajadas de tipos intensas y tempranas. En la medida en que estas expectativas se vayan suavizando, consideran que se encontrarán mejores puntos de compra. En Renta 4 serían selectivos en sus inversiones, optando por compañías con sólidos balances, márgenes elevados y resilientes y atractivas y sostenibles rentabilidad por dividendo. Sirva de ejemplo la positiva evolución de su Cartera Dividendo, que en 2023 acumuló una rentabilidad del 25%.

Temas relacionados